91 669 07 92 [email protected]

Las mascarillas para uralita tienen que utilizarse en todos los trabajos donde se manipule este material que contiene amianto. Según el Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, es necesario que todos los trabajadores que estén en contacto con el amianto utilicen mascarillas auto-filtrantes FFP3 desechables o un filtro de partículas P3, para garantizar su seguridad ante una exposición prolongada a las partículas de amianto en suspensión. 

Por qué se deben usar mascarillas en los trabajos de uralita

En los trabajos de uralita, se tienen que utilizar mascarillas para garantizar la seguridad de los trabajadores, para evitar que contraigan enfermedades graves por la inhalación de partículas tóxicas de amianto.

Brindan protección al empleado

Los empleados de las empresas inscritas en el RERA (Registro de Empresa con Riesgo de Amianto) tienen que contar con la protección necesaria. Para ello, se utilizan equipos de protección individual, es decir, EPIs, y también se utilizan mascarillas proteccion uralita. Esto se debe a que es necesario evitar que los trabajadores que están en contacto continuado con elementos que contienen amianto, como la uralita, se expongan a las fibras tóxicas del amianto cuando están en suspensión en el aire.

Ayudan a evitar enfermedades

Cuando la uralita está en mal estado o se manipula sin la protección necesaria, se pueden desarrollar enfermedades muy graves, como la asbestosis, cáncer de pulmón, cáncer de laringe o mesotelioma pleural maligno. Por lo tanto, en todos los trabajos en los que se está en contacto con la uralita es necesario utilizar mascarillas de proteccion uralita para evitar que los trabajadores desarrollen estas enfermedades.

Evitan la inhalación de las fibras tóxicas

Para evitar la inhalación de las fibras tóxicas que se pueden encontrar en suspensión en el aire cuando se realizan tareas de retirada de amianto, es necesario que las personas que están en contacto con la uralita utilicen unas mascarillas destinadas y especializadas para evitar la inhalación de dichas fibras tóxicas.

Qué características tienen que tener las mascarillas para la uralita

Qué características tienen que tener las mascarillas para la uralita

Las mascarillas para uralita tienen que tener una serie de caracteristicas que garanticen la seguridad de todos los trabajadores que trabajan con materiales que contienen amianto, como la uralita. 

Nivel de filtración

Las mascarillas para trabajos uralita tienen que tener un alto nivel de filtración para evitar que se inhalen las fibras tóxicas de amianto. Los filtros que deben tener estas mascarillas tienen que ser P2 o P3, según la normativa vigente.

Cobertura en la zona de la boca

Es fundamental que la mascarilla para retirada de uralita cubra por completo la boca y la nariz de los trabajadores, para evitar que las fibras tóxicas del amianto lleguen a los pulmones.

Ajuste personal para cada individuo

La mascarilla debe ajustarse correctamente al rostro de cada individuo, para evitar la entrada de aire por los bordes y garantizar una mayor eficacia en la protección.

Qué tipo de mascarillas se pueden utilizar como EPI en la retirada de uralita

Las mascarillas epi para uralita que se tienen que utilizar para las tareas de manipulación y de retirada de este material son las mascarillas auto-filtrantes FFP3 desechables o un filtro de partículas P3.

Auto-filtrantes FFP3 desechables

Las mascarillas auto-filtrantes FFP3 tienen un filtro incorporado que se encarga de retener las partículas tóxicas de amianto. Estas mascarillas son desechables y solo se pueden utilizar una vez.

Filtro de partículas P3

El filtro de partículas P3, es una mascarilla muy parecida a la que hemos mencionado antes, pero esta tiene un filtro de partículas P3 que retiene las fibras tóxicas. Es importante que estas mascarillas cumplan con las normativas y estándares para garantizar su eficacia.