91 669 07 92 [email protected]

Os hemos contado una y otra vez por qué es tan importante la retirada de amianto. De hecho, hemos destacado especialmente la retirada de uralita, ya que su uso fue muy popular. Os hemos contado que para la realización de esta labor es necesario contar con profesionales cualificados. Pero ¿cómo saber con qué empresa contar? Para descubrirlo hoy os vamos a hablar del RERA. Se trata del registro de empresas con riesgo de amianto. Pero descubramos más en profundidad cómo nos puede ayudar a encontrar los profesionales que necesitamos y cómo actúan. ¿Listo para descubrirlo?

¿Qué es el RERA?

Como ya os hemos adelantado en esta introducción el RERA es el registro de empresas con riesgo por amianto. Se trata de un organismo oficial que controla y regula las empresas del sector de la retirada o manipulación de amianto. Por lo tanto, ¿qué significa RERA? Más allá de sus siglas (Registro de Empresas con Riesgo por Amianto) la inscripción de empresas en RERA nos asegura que contamos con personal cualificado que cumple con la normativa vigente en todo momento. De hecho, la inscripción de empresas en RERA es indispensable para desarrollar su actividad.

El RERA y amianto van estrechamente ligadas pues su creación surge de la prohibición del uso de este material. Es entonces cuando surge el sector de retirada de amianto. Para conseguir regular este ámbito de actuación se hace necesaria la inscripción de empresas en RERA.

¿Quién debe inscribirse en el RERA?

Por lo tanto, las empresas RERA serán aquellas que cumplen con la normativa específica y necesaria para tratar con el amianto. ¿Quién debe inscribirse en el RERA? Pues sin duda cualquier empresa del sector de retirada o manipulación de amianto. La inscripción de empresas en RERA requiere del cumplimiento de una serie de requisitos legales. De hecho, no es posible inscribirse si no se cumplen dichos requisitos en el momento de solicitar la inscripción en este organismo.

Gracias a este organismo podemos contratar empresas RERA sabiendo que cumplen con toda la normativa vigente. Además de cumplir con todas las medidas de seguridad necesarias para la manipulación o retirada de amianto.

¿Como inscribir una empresa en el RERA?

Como ocurre en cualquier registro de un organismo inscribir una empresa en RERA requiere rellenar una inscripción y presentarla ante dicho organismo. Hoy en día hay muchos trámites que se pueden realizar de forma telemática. Este es 1 de ellos. De hecho, podemos encontrar empresas RERA cuya actividad no es específicamente la retirada de amianto. Pero al enfrentarse a actividades en las que pueden exponerse a este también requieren de este registro. Por ejemplo, las empresas de demolición de construcciones o vertederos autorizados para residuos de amianto entre otros.

Ámbitos de actuación empresas inscritas en el RERA

Por lo general las empresas RERA se dedicarán a la retirada de amianto o materiales que lo contengan. Pero también encontraremos aquí empresas de demolición o desmantelamiento de maquinaria además de transporte y destrucción de residuos que contengan amianto. Todas estas empresas pueden estar expuestas a la inhalación de fibras de amianto por lo que será necesario que tengan en cuenta la normativa vigente sobre el amianto tanto para su seguridad como para el tratamiento de residuos.

Por qué contratar una empresa RERA para retirada de amianto

Tras todo lo que te hemos contado seguro que tú mismo ya sabes por qué contratar una empresa RERA para retirada de amianto. Sin duda la seguridad es primordial. Y contar con una empresa RERA nos asegura que el equipo contratado cumple con toda la normativa vigente. No solo en el ámbito de la seguridad sino también en el tratamiento de residuos. Ya que el amianto es un residuo tóxico que no puede ser desechado en cualquier vertedero. Si quieres contar con verdaderos profesionales consulta en el RERA. Nosotros estamos inscritos, puedes comprobarlo si quieres.