La legislacion de uralita está regulada por diferentes normativas europeas y españolas. En el caso de España, se prohibió la comercialización, fabricación y utilización del amianto en 2002. Por lo tanto, también se prohibió la uralita, ya que es un material formado por cemento y asbesto. Esto se debe a todos los problemas de salud que pueden aparecer tras una larga exposición al amianto en mal estado. Además, si quieres retirar la uralita de tu vivienda o de tu lugar de trabajo, no podrás hacerlo por tu cuenta, puesto que es necesario que esta tarea la realice una empresa autorizada y autorizada, si no puedes enfrentarte a elevadas multas.
Cuál es la normativa europea sobre la uralita
Las leyes sobre la uralita en Europa están compuestas por:
Directiva 98/24/CE: protección de los trabajadores en riesgo de exposición a agentes químicos
La Directiva 98/24/CE, de protección de los trabajadores en riesgo de exposición a agentes químicos, establece todas las normas de seguridad que tienen que cumplir las empresas para proteger la salud de sus trabajadores, cuando manipulen productos químicos peligrosos, como la uralita, que contiene amianto.
Directiva 2003/18/CE: protección de los trabajadores ante la exposición al amianto
La Directiva 2003/18/CE, de protección de los trabajadores ante la exposición al amianto, marca las normas de seguridad para la manipulación y eliminación del amianto. Esta Directiva europea fue sustituida por la Directiva 2018/858/UE de eliminación del amianto, que entró en vigor en julio de 2018.
Qué leyes españolas son aplicables a la uralita
La legislacion de uralita en españa regula la prohibición del su uso y las medidas de seguridad que son necesarias siempre que se manipule este material.
Orden ministerial del 7 de Diciembre de 2001: modifica la ley anterior
La Orden ministerial del 7 de diciembre de 2001, modificó la normativa anterior relacionada con la comercialización del amianto, y por ende, de la uralita. Por lo tanto, se limitó la comercialización y el uso de ciertas sustancias peligrosas y preparados tóxicos, como la uralita, pero no afectó a las uralitas que ya estaban instaladas, porque permitía su uso hasta el final de su vida útil. Aun así, no se prohibiría por completo la fabricación y la comercialización de productos que llevarán amianto, hasta 2002.
Real Decreto 1406/1989: limitaciones y comercialización de sustancias peligrosas
El Real Decreto 1406/1989 sobre limitaciones y comercialización de ciertas sustancias tóxicas limitó la comercialización del amianto azul, por el hecho de que era el más tóxico para la población en general y para los trabajadores de la construcción.
Real Decreto 396/2006: disposiciones mínimas de seguridad para la exposición al amianto
Según el Real Decreto 396/2006, todas las empresas que se encuentran en España y se encargan de la retirada de la uralita, tienen que estar inscritas en el Registro de Empresa con Riesgo de Amianto (RERA). Así, se consigue garantizar que pueden realizar tareas de desamiantado. Además, establece todas las pautas de seguridad que deben de seguir las empresas autorizadas a la hora de realizar trabajos de retirada y mantenimiento de materiales que contengan amianto como tu uralita.
Cuándo se realizó la prohibición de la uralita en España
La legislacion de prohibicion de uralita por completo fue la Orden ministerial del 7 de diciembre de 2001, pero no sería hasta 2002 cuando se prohibiría por completo la utilización, la fabricación y la comercialización de la uralita que contenía amianto. La legislacion del fibrocemento se creó porque el asbesto es un material muy tóxico para la salud de las personas que están en contacto con él. Esto se debe a que cuando está en mal estado libera unas microfirbas que si son inhaladas, con el paso del tiempo pueden hacer que se desarrollen enfermedades graves y muchas de ellas sin cura, como la asbestosis.
Qué dice la normativa sobre el fibrocemento con uralita
La legislacion que regula la retirada de uralita establece que se tiene que hacer un análisis de las fibras, que se deben tomar unas medidas de protección por parte de las empresas y que dichas empresas tienen que contar con un certificado de eliminación. Además, establece las sanciones que conlleva retirar la uralita sin los permisos y sin la cualificación necesaria.
Análisis de las fibras
Se tiene que realizar un análisis de las fibras de amianto que contiene la uralita que se va a retirar, para conocer el estado de las mismas y para saber de qué tipo de amianto son.
Medidas de aplicación para la empresa
- Inscripción oficial R.E.R.A., es decir, en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto. Todas las compañías que trabajan con el asbesto tienen que estar inscritas.
- Desarrollo del plan de trabajo para impedir la dispersión del polvo de amianto cuando se procede a la retirada de la uralita.
- Formación especializada para los trabajadores. Esta formación tiene que ser mínimo de 20 horas, para que los empleados de las empresas conozcan las propiedades del amianto y los efectos que pueden tener en su salud una exposición prolongada sin las medidas de protección necesarias.
- Utilización de equipos de protección individual para los operarios
- Realización de la Vigilancia Médica ante Exposición de Amianto
- Subcontratación del transporte o posesión del Número de Identificación Medio Ambiental (NIMA), para transportar la uralita que tiene amianto hasta las plantas de tratamiento autorizadas.
- Estudio del estado del aire en espacios cerrados para averiguar si quedan partículas amianto en suspensión en el aire. Si es así, sería necesario eliminarlo de forma efectiva para evitar que afecta a la salud de las personas que viven en el lugar donde se ha retirado la uralita.
Certificación de eliminación
Todas las empresas que realizan tareas de retirada de materiales que contienen amianto, tienen que tramitar un certificado en el ayuntamiento de tu localidad antes de proceder a la retirada.
Sanciones por realizar una retirada ilegal
Las multas por realizar una retirada ilegal de tu uralita oscilan desde los 30.000 € hasta los 600.000 €.
- Si no se cumplen con las normas de prevención necesarias al comienzo de la obra. Estas sanciones son de carácter económico.
- Cuando existe un riesgo elevado por contaminación de amianto. Se paraliza tu retirada hasta que no se cumplan todas las medidas obligatorias y establecidas en la ley. Te puedes enfrentar a una sanción económica y a posibles consecuencias penales.
- Muy graves. Tu obra quedaría paralizada y podrías enfrentarte a sanciones económicas muy elevadas y con posibles consecuencias penales.
Por lo tanto, si quieres retirar la uralita de tu vivienda tienes que contactar con una empresa que cumpla todos los requisitos mencionados anteriormente, como Retirada de Uralita. Si quieres conocer más sobre nuestros servicios de retirada, no lo dudes más y rellena el formulario de nuestra página web. Desde Retirada de Uralita estaremos encantados de responder a todas tus preguntas.