Si te preguntas de que esta hecha la uralita, te lo decimos en dos palabras: cemento y amianto. Estar en contacto con tu uralita en mal estado puede ser perjudicial para tu salud. Por todos los problemas de salud que se pueden desencadenar tras la exposición al amianto en mal estado, se prohibió en España en 2002.
Qué elementos y materiales forman la uralita
Los elementos de una uralita son el cemento y las fibras de asbesto.
Cemento
Es un componente básico de la uralita, que sirve como aglutinante y proporciona resistencia mecánica al material.
Fibras de asbesto
Las fibras de amianto son un material tóxico que se utilizaban para fabricar uralitas. Para mejorar la resistencia de la uralita se utilizaban estas fibras, ya que contenían hierro, sodio, magnesio y calcio.
Por qué es importante saber de qué está hecha la uralita
Es importante que conozcas cuál es la composición de tu uralita. Si tu uralita se encuentra en mal estado, si fue instalada antes de 2002 y si no tiene la placa NT (Nueva Tecnología), puede ser muy peligroso convivir con tu uralita.
Causante de enfermedades pulmonares
Los materiales toxicos de la uralita, es decir, el asbesto, es un mineral que cuando se encuentra en mal estado libera un polvo que es perjudicial para tu salud. Tras la exposición a dicho polvo y con el paso de los años, puede desarrollar enfermedades pulmonares muy graves, y algunas de ellas sin cura, como por ejemplo, asbestosis, cáncer de pulmón, mesotelioma pleural maligno o cáncer de laringe, entre otras dolencias que puedes desarrollar tras una exposición prolongada al amianto deteriorado.
Cumplimiento de la normativa de prohibición
El amianto en España se prohibió de forma definitiva en el año 2002. Estaba prohibida su comercialización, fabricación y utilización. A pesar de ello, todas las uralitas que ya estuvieran instaladas, se podían dejar en el lugar donde se encontraban hasta que llegará el fin de su vida útil, es decir, entre 20 y 25 años después de su instalación, o cuando estuvieran muy deterioradas. En estos casos, es necesario que se retiren y sustituyas las partes de una uralita por otros materiales que no contengan amianto y que no sean peligrosos para tu salud.
Conocer el modo de tratamiento adecuado
Si sabes del material del que está hecha tu uralita, puedes tomar las medidas adecuadas para su tratamiento y eliminación, garantizando la seguridad de las personas que realizan el trabajo y de los residentes del edificio.
Realizar la extracción lo antes posible
Si tienes conocimiento de que en tu uralita hay amianto, es necesaria que realices una extracción lo antes posible, independientemente de cuál sea su estado. Esto se debe a que es la mejor solución para evitar futuros problemas de salud.
Qué hacer si tu uralita tiene componentes tóxicos
Si tu uralita tiene componentes tóxicos, se encuentra en mal estado y ha llegado el fin de su vida útil, lo mejor y la única opción que tienes es retirar tu uralita para evitar exponerte de forma innecesaria a las partículas de amianto que se encuentran en suspensión el aire, ya que son muy perjudiciales para tu salud. Para poder retirar tu uralita, tendrás que contactar con una empresa especializada en esta tarea.
Empresa especializada en su retirada
La única medida que puedes tomar para retirar tu uralita es contactar con una empresa autorizada e inscrita el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto), ya que si intentas retirar tu uralita por tu cuenta, podrás enfrentarte a sanciones que van desde los 30.000 € hasta 600.000 €. Por lo tanto, estas empresas son las únicas que pueden retirar tu uralita con todas las medidas de seguridad necesarias y cumpliendo con la normativa vigente establecida. Por ello, si buscas una empresa que tenga años de experiencia y cuente con los mejores profesionales del sector, tienes que contar con una empresa como Retirada de Uralita.
Si quieres conocer más sobre nuestros servicios, no lo dudes más y rellena el formulario de nuestra página web, o si lo prefieres, puedes llamarnos por teléfono. Desde Retirada de Uralita estaremos encantados de resolver todas tus preguntas y te ofreceremos un presupuesto a medida para la retirada de tu uralita sin compromiso.