El fibrocemento es un compuesto de cemento y polvo de amianto. La vida útil del fibrocemento es de unos 20-25 años aproximadamente tras su instalación. Se prohibió su comercialización en España en el año 2002, debido a que sus fibras en suspensión son causantes de muchas enfermedades. Todas las instalaciones, ya sean viviendas o industrias, en algún momento tendrán que realizar reparaciones para quitar todos los elementos que posean fibrocemento y amianto. Asimismo, se han creado placas de fibrocemento sin amianto para sustituir a su predecesor y así poder sustituir tu uralita y ponerla sin fibrocemento para que sea mucho más segura.
Cuánto dura el fibrocemento en buen estado
Su vida útil es aproximadamente de unos 20-25 años desde su fabricación. Se utilizaba antiguamente gracias a que era un material muy resistente y con muchas ventajas. Con el paso de los años se descubrió a raíz de varios estudios que producía enfermedades graves si el fibrocemento no está en buen estado o las partículas de amianto se encuentran en el aire y las respiras. El amianto es el responsable de cuatro enfermedades: el cáncer de pulmón, fibrosis pulmonar, fibrosis y placas pleurales y mesotelioma maligno pleural e intestinal.
Fin de la vida útil de la uralita
Una vez hayan pasado los años mencionados anteriormente, es decir 20-25 años, tras su instalación deberás proceder a la retirada y sustitución de tu uralita. Actualmente en el mercado existen otros tipos de uralita de fibrocemento pero sin su componente tóxico, el amianto. Igualmente, si no han pasado los años máximos de la vida útil de tu uralita, existen otras señales que pueden indicar que es peligroso que siga estando cerca de ti. Además, la normativa en vigor en España es el RD 396 que contempla la sustitución de la uralita cuando llegue al fin de su vida útil.
Señales de que ya puede ser peligroso
Si las fibras de amianto entran en suspensión en el aire y las inhalas, si tu uralita está defectuosa es muy perjudicial para ti porque es un material tóxico y sensible. Asimismo, si quieres arreglar una uralita que tiene fibrocemento, no podrás hacerlo, ya que seguir utilizando amianto y alargando su vida útil está prohibido en España. Nunca intentes manipular el fibrocemento de manera particular si no eres profesional, porque no cuentas con los conocimientos, la protección y los permisos necesarios para hacerlo.
- Presencia de roturas o grietas
- Desperfectos en la superficie
- Evidencias de deterioro
Qué hacer para quitar el fibrocemento de uralita
La retirada de fibrocemento de la uralita de tu casa no la puedes hacer por tu cuenta, sino que debes acudir a una empresa especializada que te dará los mejores servicios. Además, nosotros sabemos cómo retirarlo, cómo transportarlo y dónde tirar las planchas para que una empresa que se dedique a la eliminación del fibrocemento y del amianto de manera permanente. Para poder retirarlo de tu vivienda tramitaremos todos los permisos necesarios para eliminar el fibrocemento de uralita.
Llamar a una empresa profesional
Para retirar la uralita de tu casa o de tu empresa debes contactar con una empresa especializada y autorizada como nosotros, Retirada de Uralita. Desde Retirada de Uralita nos posicionamos como la mejor alternativa para tu hogar para acabar con todo el amianto y fibrocemento. Te ofrecemos profesionalidad, un trato personalizado y los mejores precios de Madrid.
Si tienes cualquier duda sobre cómo trabajamos y los servicios que ofrecemos no dudes en rellenar el formulario que hay en nuestra página web. Estaremos encantados de ayudarte a acabar con tu amianto, fibrocemento, tu uralita defectuosa y a la que se le ha acabado la vida útil. Si es más cómodo para ti puedes también llamarnos a nuestro teléfono.