Las uralitas de fibrocemento son materiales caracterizados por una serie de propiedades físicas. Entre ellas, destacan su extraordinaria resistencia al desgaste y, en consecuencia, su magnífica durabilidad a lo largo del tiempo. Esto resulta muy productivo para los fabricantes. Además, hablamos de unos materiales capaces de aislar térmicamente, eléctricamente e incluso acústicamente. Ventajas de la uralita de fibrocemento que han hecho que las empresas constructoras opten por ella constantemente.
Qué es una uralita de fibrocemento
Pero aquí tenemos que hacer un inciso. A fin de cuentas, uralita es un concepto complejo que según como se mire refiere a una cuestión u otra. Originalmente el término uralita era utilizado exclusivamente para llamar al fibrocemento con amianto creado por la antigua empresa Uralita. Se trataba de un material compuesto de cemento y fibras de amianto, muy resistente y aislante, pero capaz de provocar enfermedades muy graves e incluso mortales en las personas. En definitiva, un material cancerígeno.
Esto condujo en el año 2002 a la prohibición del amianto en nuestro país. Desde ese entonces, las empresas comenzaron a utilizar otros materiales con características muy similares a la uralita con amianto. Poquito a poco se fueron imponiendo, pero esa similitud de propiedades hizo que fueran apodados uralitas. Esta es la razón por la que entre los diferentes tipos de uralitas de fibrocemento encontramos algunas con amianto y otras sin amianto. En cualquier caso, sus rasgos beneficiosos son muy parecidos.
Cómo es la uralita de fibrocemento
¿Te refieres a la uralita de fibrocemento con amianto? En nuestro artículo titulado Cómo saber si la uralita tiene amianto hablamos del aspecto aproximado de este material, así como de las claves que pueden servir para identificarlo. Sea como sea, lo que debes tener claro son los daños que puede provocar el amianto y la necesidad de protegerte de este mineral adecuadamente. ¿Crees que una tubería o una bajante de tu casa podría contener uralita con fibrocemento de amianto? En ese caso contáctanos.
Características de la uralita de fibrocemento
Ya hemos comprobado que las características de la uralita de fibrocemento positivas se mantienen en todas sus variantes. Al menos aproximadamente. Por eso las empresas inscritas en el RERA podemos sustituir las uralitas con fibrocemento con amianto de los inmuebles e instalar en su lugar una uralita sin amianto. Entre estas últimas encontramos una gran variedad. Eso es lo que vamos a ver en el siguiente apartado: todos los tipos de uralitas de fibrocemento que existen en la actualidad en el mercado.
Tipos de uralitas de fibrocemento
Por un lado, tenemos la uralita con fibrocemento con amianto. Su producción, su comercialización y su uso se prohibieron en el año 2002, pero aún continúa habiendo muchísimas estructuras con uralita con amianto en los edificios españoles, instalada mucho tiempo antes. Por otro lado, y dentro de las uralitas sin amianto, encontramos las uralitas de plástico como la uralita de PVC, la uralitas de vidrio como la uralita de fibra de vidrio o las uralitas metálicas como la uralita de acero galvanizado o la uralita de aluminio.
Principales usos de la uralita de fibrocemento
Los principales usos de la uralita de fibrocemento incluyen planchas onduladas para cubiertas, paneles de sándwich para cubiertas, paneles para fachadas ventiladas, lamas de revestimiento, tubos de agua a presión para riego o para abastecimiento de agua potable y tubos de la red de saneamiento de aguas residuales. Ahí podemos encontrar las nuevas uralitas, pero también la vieja uralita con fibrocemento con amianto que aún no ha sido eliminada. Es una tarea en la que seguimos inmersos.