La prohibición definitiva de la comercialización y el uso del amianto en el año 2001 provocó el desarrollo de materiales muy similares en características pero completamente inofensivos para la salud humana. Son las versiones de uralita sin amianto, entre las cuales encontramos la uralita de plástico, la uralita de metal o la uralita de vidrio. La pregunta es: ¿cómo podemos diferenciar la uralita con amianto del resto de uralitas? Al fin y al cabo, es imprescindible para poder protegernos de sus efectos nocivos.

La uralita tiene amianto

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la uralita contiene amianto generalmente. Al fin y al cabo fueron varias décadas de empresas constructoras utilizando la uralita con amianto para fabricar los tejados, los techos, las paredes, los suelos, las tuberías, las cañerías o las bajantes de los edificios. Pese a que, desde entonces, las empresas autorizadas hemos retirado mucho amianto, la cantidad que continúa sigue siendo elevada. En ese sentido, si crees identificar amianto, tómatelo muy en serio.

Saber si la uralita contiene amianto

A simple vista resulta muy difícil saber si la uralita tiene amianto o no. En líneas generales, quienes están orientados profesionalmente a la retirada de uralita, como nosotros, somos capaces de diferenciar la uralita con amianto de las uralitas sin amianto. No obstante, la cosa no siempre resulta tan sencilla. Debemos tener en cuenta que la presencia del amianto en el fibrocemento puede ser de un porcentaje variable. En los casos en que es un porcentaje reducido es imposible discernir a ojo.

¿Existe la uralita con amianto?

Por supuesto que sí. La uralita contiene amianto en muchas ocasiones y, dado que la inhalación constante de sus partículas puede provocar cáncer o mesotelioma, es imprescindible actuar en consecuencia. Por esto te animamos, ante la más mínima sospecha, a contactar con nosotros para que nuestros profesionales vayan a tu domicilio y realicen una inspección in situ. En caso de no poder identificarlo a simple vista, tomamos un trozo del material y lo analizamos en un laboratorio avanzado.

Reconocer si la uralita tiene amianto

Como decíamos antes, resulta bastante complicado detectar el amianto solo con la mirada. Y es más sencillo al manipular el amianto y comprobar su composición, pero es una tarea que bajo ninguna circunstancia hay que hacer en casa. El motivo es sencillo: el amianto nunca es tan peligroso como cuando es manipulado, por lo que solo las empresas autorizadas e inscritas en el RERA pueden manipular este material para saber si la uralita tiene amianto o no. Utilizamos equipos de alta seguridad.

Cómo saber si dentro de la uralita hay amianto

¿Cómo saber si la uralita tiene amianto? Resulta mucho más complicado cuando el amianto se encuentra encapculado en el cemento, aunque también es cuando menos peligroso es, dado que las micropartículas se encuentran fuertemente adheridas al aglomerante. En cualquier caso, es indispensable evaluar la situación e implementar soluciones avanzadas. El amianto es responsable de muchas muertes cada año. Paremos esta problemática con conciencia y colaboración. Digamos adiós al amianto.

Hay amianto en la uralita

A veces sí y a veces no. Cuando estamos frente a una uralita sin amianto podemos estar tranquilos, dado que estas versiones han sido desarrolladas de manera que sean inocuas para la salud de las personas. Pero para la uralita con amianto necesitamos un plan de eliminación. Como ves, no podemos darte trucos sobre cómo saber si la uralita tiene amianto porque no los hay. Solo debes confiar en los profesionales que tienen los medios necesarios para descubrirlo. Confía en los mayores expertos.