Las uralitas con amianto representan una serie amenaza para la salud humana, motivo por el cual hablamos hace bien poquito sobre dónde se encuentra el amianto con la finalidad de facilitar su identificación y, así, su retirada profesional y segura. ¿Pero qué es verdaderamente el amianto? Grosso modo, es un mineral que se encuentra de manera natural en el planeta. En realidad, un conjunto de minerales, pues existen distintas clases del mismo. Lo veremos más adelante, pero antes: ¿qué tipo de mineral es?

Mineral del amianto

El amianto, también conocido como asbesto, es el nombre genérico con el que conocemos a un conjunto de minerales de silicatos, ya sea hierro, calcio, magnesio u otros diferentes. Todos ellos poseen una estructura muy similar, tanto fibrosa y metamórfica como cristalina. Tal como descubrimos durante el siglo XX, existen reservas de amianto en muchísimos grandes países del mundo como Estados Unidos, Canadá o China. Ahora sí: veamos cuáles son las variedades minerales del amianto.

Variedades minerales de amianto

En concreto encontramos seis variedades minerales del amianto, la primera de las cuales es el crisolito, que también llamamos asbesto blanco. Sus fibras son especiales, pues son redondas y rizadas, muy diferentes de las fibras del resto de amiantos. Es precisamente eso lo que convierte al amianto mineral blanco en el tipo de amianto menos peligroso. No obstante, continúa siéndolo y es importante no confiarse. Son miles y miles las personas que han sido víctimas de su toxicidad tras inhalar sus partículas.

Mineral asbesto

Seguidamente encontramos la amosita, también conocida como asbesto marrón, cuyas fibras son rectas y de estructura puntiaguda, lo que la convierte en una variedad muy peligrosa. Lo mismo ocurre con el asbesto azul o crocidolita que además de tener fibras acabadas en punta, tiene una cantidad muy abundante de esas. Podemos encontrarla principalmente en componentes de la red de saneamiento de aguas residuales como las tuberías o las cañerías. Una de las primeras variedades minerales del amianto prohibidas.

Tipos de minerales asbestos

En cuarto lugar encontramos la tremolita, apodada como asbesto verde. Aunque se encuentra presente en el mundo natural de manera muy abundante, más que el resto de variedades del mineral del amianto, no fue excesivamente explotada en ninguna industria. Lo mismo ocurre con la antofilita, una variedad que tan solo se utilizó para algunas pinturas y selladores industriales, pero cuya duración mermó su empleo general. Son versiones del mineral bastante más inusuales. No se utilizaron para elementos estructurales.

Mineral amianto tipología

Por último encontramos al actinolita, la última de las variedades minerales del amianto, que se encuentra tanto en forma fibrosa como en forma no fibrosa, siendo por tanto esta última versión la menos peligrosa de todas las versiones del mineral. Aún así, no es completamente segura, por lo que su utilización también está prohibida en nuestro país, como la de todas las demás.

Amianto mineral características

El empleo del amianto mineral durante tantas décadas en tantas industrias solo puede justificarse de una manera: se desconocían los peligros que conllevaba para la salud humana y, por contra, se conocían bien los beneficios que posee como material de construcción. A fin de cuentas, tiene unas propiedades de resistencia y aislamiento impresionantes. Tanto mecánicas como químicas y térmicas.

Propiedades mineral amianto

Las propiedades del mineral del amianto son tan potentes que el mismo nombre, procedente del griego, se traduce como “indestructible”. En realidad, conocemos este material desde hace muchísimo tiempo. Menos mal que hemos identificado su potencial cancerígeno y lo hemos prohibido. Ahora solo queda deshacerse de toda la uralita instalada en los hogares y sustituirla por uralita sin amianto.