La retirada de las estructuras que contienen uralita de amianto no es solo una recomendación para cuidar la salud y evitar enfermedades tan graves como el cáncer de pulmón o el mesiotelioma pleural sino también la obligación determinada por la normativa vigente en materie de amianto. Por esto en otro de nuestros posts analizamos cómo reconocer el amianto. La conclusión fue clara: necesitamos consultar a profesionales del amianto para que analicen de manera avanzada cualquier material sospechoso.

Dónde se encuentra el asbesto

Pero es obvio que no podemos llamar a los profesionales para que analicen un material sospechoso si no se sospecha de ningún material. En ese sentido, resulta fundamental conocer dónde se encuentra el amianto generalmente en los diferentes inmuebles, de manera que podamos prestar una atención especial a lugares más susceptibles de contener amianto. A continuación, vamos a desarrollar una lista de las estructuras y los componentes que históricamente han sido fabricados con fibrocemento con asbesto.

Encontrar amianto

  1. Componentes de las redes de saneamiento de aguas residuales de los edificios. Hablamos de estructuras y elementos como las bajantes, las tuberías o las cañerías. Todo ello debido a las propiedades de resistencia y aislamiento del amianto.
  2. Componentes estructurales de los edificios como los tejados, los techos, los suelos o las paredes. Las propiedades de aislamiento eléctrico, térmico y acústico hace que estos lugares sean lugares donde se encuentra el amianto en las casas y los inmuebles.
  3. Otros componentes de los edificios como los depósitos de agua.
  4. Otros componentes externos como las máquinas destinadas a la construcción.

Dónde se encuentra el amianto en las casas

Durante todas las décadas del siglo XX en el que la utilización de amianto era completamente legal, también fue empleado para confeccionar pegamentos, pinturas y otros elementos similares. Es importante tener en cuenta que existen hasta seis variedades diferentes de amianto y cada una de ellas resultó más favorable en determinados usos. En cualquier caso, y respondiendo a dónde se encuentra el amianto en las casas, son las tuberías y bajantes donde resulta más sencillo encontrarlas.

El amianto dónde se encuentra en las oficinas

Algo muy similar ocurre con las oficinas. En general, son muchas las redes de saneamiento que contienen el amianto entre sus materiales de fabricación. Por eso es muy habitual que determinados problemas en estas redes, como fugas o atascos, deriven en el descubrimiento de amianto en los hogares y en las oficinas. Y, por la presencia del mismo, somos profesionales autorizados en la retirada de amianto quienes debemos llevar a cabo la operación. Ahora ya sabes dónde se encuentra el asbesto.

Encontrar amianto en naves industriales

Para encontrar amianto en las naves industriales debemos mirar a nuestro alrededor. Y es que, en buena parte de los casos, el amianto se encontrará en las chapas de uralita que conforman el techo. No en vano, en nuestro país existen infinidad de naves industriales con tejados de amianto, solo que este aún no ha llegado al final de su vida útil. Dado que dejaron de instalarse en 2002 y el amianto tiene una vida útil aproximada de unos 25 años, nos acercamos a un momento de retirada masiva.

Encontrar amianto en los tejados

Como decimos, es una de las circunstancias más habituales: encontrar amianto en los tejados. No obstante, hay que tener en cuenta que desde el año 2002 han nacido varias clases de uralita sin amianto. Desde esas uralitas de plástico tan utilizadas a las uralitas de vidrio o las uralitas metálicas. Por eso no debemos entrar en pánico ante la presencia de uralita. Contacta con nosotros y nos aseguraremos de evaluar el tejado con el objetivo de comprobar si se trata de uralita con amianto o sin amianto.