91 669 07 92 [email protected]

Existen diferentes tipos de uralita, en función del tipo de amianto que se mezclará con el cemento para crear cada una de las placas. Esto se debe a que cada tipo de asbesto tiene unas características diferentes a los otros. Por ejemplo, el fibrocemento marrón se utilizaba para aislamientos térmicos y el fibrocemento blanco se usaba principalmente en la construcción. 

Qué clases de fibrocemento existen

La clasificación del fibrocemento depende del amianto que se utilizó para su fabricación.

Marrón o grunerita

El fibrocemento marrón, también conocido grunerita, es un tipo de fibrocemento que se caracteriza por su color marrón oscuro. Tiene este color por la presencia de minerales como la grunerita. Se utilizaba en los aislamientos térmicos.

Blanco o crisotilo

El fibrocemento blanco debe su color a que está muy presente en su composición un mineral llamado crisotilo. Es la clase de fibrocemento que más se utilizaba en la construcción, por su dureza y resistencia, pero este tipo de fibrocemento no era resistente a los ácidos. Además, es el tipo de fibrocemento menos tóxico de todos.

Azul o riebeckita

El fibrocemento azul tiene este color por la presencia de minerales de este color, como por ejemplo, la riebeckita. Es un fibrocemento muy resistente a los ácidos y se utilizó para la fabricación de tuberías de fibrocemento y como material ignífugo. El fibrocemento azul es el más tóxico de los tres, por lo que se prohibió años antes su uso.

Gris o antofilita

Este tipo de fibrocemento se caracteriza por su color gris. Esto se debe a la presencia de minerales como la antofilita. Es resistente a la intemperie y se utiliza principalmente en la construcción de techos, muros y pisos.

Tremolita

El fibrocemento con tremolita tenía un color verde y se utilizaba en algunos juguetes para niños. Este tipo de fibrocemento es el que menos se ha comercializado, aunque el tipo de amianto que se utilizaba para su fabricación era muy fácil encontrarlo en la naturaleza.

Actinolita o bisolita

El fibrocemento actinolita o bisolita es muy parecido al que hemos mencionado anteriormente, ya que tiene unos colores entre verdes y blancos. Este amianto en el fibrocemento se puede encontrar de forma fibrosa o en forma no fibrosa.

Qué variedad de placas de fibrocementos hay

Qué variedad de placas de fibrocementos hay

Los tipos de cubiertas de fibrocemento que existen con amianto son:

Onduladas

Las placas de fibrocemento que tienen un acabado ondulado,  las hace ideales para cubrir tanto techos como paredes donde es necesario que haya un acabado decorativo.

Lisa

Estas placas de fibrocementos tienen una superficie lisa y plana. Suelen utilizarse para cubrir techos y paredes en las que se busca un acabado sencillo.

Grecada

Estas placas de fibrocemento grecadas tienen una superficie con un patrón de rayas o líneas paralelas, llamadas “grecas”. Normalmente, se utilizaban para cubrir tanto techos como paredes con un acabado decorativo.

Nervada

Las placas de fibrocemento nervadas tienen una superficie con nervios o líneas paralelas. Puedes encontrar este tipo de placas de fibrocemento en tus techos y paredes que tengan un acabado decorativo, y que además, sirven para reforzar la estructura de tu casa.

Autoportante

Estos tipos de uralita tienen una estructura reforzada y con una capacidad de carga en sí misma. Se utilizaban para cubrir techos y paredes para que la estructura fuera más resistente.

¿Cuál es el mejor tipo de fibrocemento?

No existe un mejor tipo de fibrocemento. Esto se debe a que tendrás que elegir para tu vivienda el fibrocemento que más se adapte a tus necesidades. Tienes que tener en cuenta que el fibrocemento del que hemos hablado en este post, contiene amianto, por lo que, puede llegar a ser tóxico y perjudicial para tu salud. Por eso, ya no se utilizan estos tipos de placas de fibrocemento, puesto que se prohibieron en España en el año 2002. Asimismo, han aparecido nuevos tipos de fibrocemento que no tienen amianto, como por ejemplo, el fibrocemento con madera o con fibras de vidrio. 

A pesar de ello, cada una de las clases de fibrocemento tiene sus características y propiedades, por lo que cada uno de ellos se utilizaba para una serie de usos diferentes. Por lo tanto, si sospechas que en tu vivienda o en tu lugar de trabajo hay alguna placa de fibrocemento, tendrás que comprobarlo y retirarlo. Para poder eliminar el fibrocemento con amianto de tu vida por completo, tendrás que contactar con una empresa autorizada como Retirada de Uralita.