Desgraciadamente, en España sigue habiendo una enorme cantidad de chapas de uralita con amianto. Y este problema no va a desaparecer solo. Por el contrario, es necesario realizar un esfuerzo activo para retirar las estructuras con uralita restantes de los edificios españoles. Un esfuerzo que nos corresponde llevar a cabo a las empresas inscritas en el RERA y autorizadas para quitar chapas de uralita.
Por qué deshacerse de las hojas de uralita
Tardamos mucha más en descubrirlo de lo que nos habría gustado: los humanos no comprendimos el daño que producen las microfibras de amianto en el organismo hasta varias décadas después de su uso extendido y generalizado. Hoy, sin embargo, estamos convencidos científicamente de tu naturaleza cancerígena.
De hecho, la exposición a las micropartículas volátiles del amianto, una vez la uralita se encuentra en malas condiciones, está relacionado con enfermedades como la asbestosis, el cáncer de pulmón o el mesotelioma pleural. Como sociedad, estamos obligados a deshacernos de las hojas de uralita para protegernos.
Cómo eliminar las planchas de uralita
Pero que eliminar chapas de uralita sea una necesidad colectiva no implica que pueda hacerlo cualquiera. Es nuestro marco jurídico el que determina qué personas tienen legitimidad para deshacerse de las planchas de uralita. Y, concretamente, son los profesionales especializados que forman parte de empresas inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA). A partir de ahí, una vez cumplido ese requisito, hay que proceder conforme a lo establecido en la normativa vigente.
Estudio previo
Ese proceder obligado comienza con el estudio previo de la situación. A fin de cuentas, cada contexto posee sus propias particularidades y es nuestro deber conocerlas todas y cada una de ellas para implementar una estrategia de retirada de planchas de uralita efectiva. Nos sumergimos en el estudio de cada detalle. Por eso completamos procedimientos de eliminación de uralita con amianto totalmente seguros.
Solicitar un permiso de obra
Una vez hemos realizado el estudio previo, y hemos confirmado que se trata de uralita con amianto y que se encuentra en determinadas condiciones de conservación, redactamos un plan de actuación fundamentado y vehiculo por la estrategia de intervención trazada. Finalmente se envía este plan al organismo competente de la comunidad autónoma en cuestión para que lo analice y aporte su aprobación.
Cumplir con las medidas de seguridad
La normativa vigente relativa a la eliminación de la uralita con amianto comprende una enorme cantidad de reglas de seguridad que las empresas como la nuestra deben implementar. El objetivo es garantizar, por una parte, la seguridad de los propios trabajadores implicados en la intervención. Por ello utilizan EPIS. Por otra parte, garantizar la seguridad y la salud pública. El amianto es muy peligroso.
Ayudas para realizar la eliminación
Eliminar las chapas de uralita es imprescindible para no exponerse a riesgos innecesarios. La salud siempre es lo primero. Pero este servicio tiene un coste. Obviamente. La buena noticia es que tanto el estado como la comunidad autónoma y el ayuntamiento ofrecen en nuestro país subvenciones para deshacerse de la uralita con amianto. Solo tienes que solicitarlas en sus portales. Protégete.
Con qué sustituir estas láminas de uralita
En los últimos años han surgido múltiples materiales para sustituir las planchas de uralita. Después de todo, tu edificio sigue necesitando materiales para seguir funcionando con normalidad. Algunos ejemplos de esto son la uralita de PVC, la uralita de metacrilato o la uralita de fibra de vidrio. Estudiaremos cuál resulta más productiva en tu caso y la instalaremos tras retirar la uralita con amianto.