Con relación a la uralita el tema es siempre el mismo ¿es la uralita un riesgo para la salud? Ya os hablamos anteriormente de la relación de la uralita y cáncer y si somos justos no se trata de una relación directa con la uralita en sí sino con uno de sus componentes, el amianto. Pero, ya os contamos que toda la uralita no tiene miento. De hecho, hace más de una década que no está permitido la fabricación de uralita con amianto. Sin embargo, hoy en día seguimos preocupados por este material y seguimos pensando que la uralita puede ser un riesgo para la salud. Indagamos más en este tema y descubramos si es así.

Riesgos para la salud de la uralita

Los riesgos que presentaba la uralita siempre han estado relacionados con las fibras de amianto. Durante décadas los fabricantes de fibrocemento utilizaban las fibras de amianto en la composición de la uralita. Generalmente porque el coste era económico y aportaban excelentes valores aislantes. Sin embargo, poco a poco se fue descubriendo que el amianto eres malo para nuestra salud. De hecho, paulatinamente se ha ido prohibiendo la utilización de los distintos tipos de amianto. Comenzando por el amianto azul en 1984 y continuando por el amianto marrón ya en la década de los 90. Sin embargo, tuvimos que esperar hasta el año 2002 para que también se prohibiese el amianto blanco.

Por lo tanto, ¿presenta la uralita riesgos para la salud? Todo dependerá del año de fabricación de la uralita en sí. Las placas de uralita en perfecto estado no presentan problemas para la salud. Sin embargo, cuando estas se rompen pueden soltar fibras de amianto que se quedan suspendidas en el aire o sea si quieren a nuestra ropa. Es entonces cuando corremos el riesgo de respirarlas. Una larga exposición al amianto está relacionada con la aparición de diversas enfermedades entre ellas el cáncer.

Uralita riesgos

Entonces, sí tenemos uralita y ¿estamos expuestos a ella estamos corriendo riesgos para la salud? Como hemos dicho la uralita por sí sola no presenta riesgos. Siempre que estén intactas no habrá ningún problema. No obstante, la normativa indica que debe ser retirada si está terminado con su tiempo de vida útil. Se entiende concluido este tiempo en cuanto existe algún desperfecto en la misma. Es decir, un techo de uralita que presenta goteras debe ser retirado. Al igual que si encontramos alguna zona con grietas o roturas

De hecho, el momento en que presenta la uralita riesgos para la salud suelen estar relacionados con su retirada o con la demolición de edificios. Esto se debe a que al romper la uralita se liberan las fibras de amianto y pueden contaminar el ambiente. Por eso si sospechamos de la uralita que queremos retirar debemos contar con un equipo especializado en esta labor. Nuestro equipo realiza esta labor teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad necesarias.

Uralita riesgos para la salud de las personas

Hablar de uralita y riesgos para la salud de las personas se ha convertido en una relación inseparable. Sin embargo, no nos cansamos de decir que, aunque durante mucho tiempo se utilizó el amianto para la fabricación de estos elementos. Actualmente se utiliza otros materiales qué hacen que uralita no presente riesgo para la salud. Actualmente la fibra de vidrio es la más utilizada para la fabricación de placas de fibrocemento. Además, se fabrican otro tipo de uralita, como la uralita transparente ondulada que se suele fabricar con plástico.

Como veis actualmente hay muchas alternativas que hacen de la uralita un material de construcción seguro. No obstante, somos conscientes que durante muchos años se utilizó la uralita con fibras de amianto. Por eso siempre les recomendamos acudir a profesionales para su retirada. De este modo nos aseguramos de evitar riesgos para la salud tanto de trabajadores cómo de los usuarios. De hecho, nuestro equipo se encarga habitualmente de esta labor y además se preocupa de desechar este material en un centro de tratamiento de desechos tóxicos.