La uralita tiene una composición diferente dependiendo de su año de fabricación. Ya descubrimos anteriormente Cuándo es peligrosa la uralita y hoy os vamos a hablar de la composición de esta para que entendamos mejor este material. Nos centraremos en los materiales que conforman las cubiertas y techos. De este modo descubriréis cuando debéis pensar en quitar un tejado de uralita. Lo primero es saber que cuando hablamos de uralita nos referimos a un material de construcción que se ha empleado en la fabricación de cubiertas. Se nos presenta en forma de placas onduladas que favorecen este uso.

Composición de la uralita

Uralita hace referencia a una marca comercial, que era el principal fabricante de este material. Con el tiempo hemos asimilado el término a las placas de fibrocemento. Por eso la uralita composición no es diferente de la de otros fabricantes. De hecho, el término ya ha sido acogido por todos y hablamos de uralita indistintamente de quien sé el fabricante. Pero ¿cuál es la composición de la uralita?

Este material está compuesto por un aglomerante, generalmente cemento, reforzado con fibras orgánicas, minerales o sintéticas. No debemos creer que es peligrosa toda la uralita, la composición será determinante. Son las fibras que la componen lo que marca la diferencia. Durante años el material utilizado para ellas era el amianto o asbesto, pero tras descubrir los problemas de salud que acarreaba este material se prohibió su uso.

Cuál es la composición de la uralita

Actualmente la uralita se compone de cemento reforzado por fibras de vidrio principalmente. Aunque podemos encontrar también placas de uralita con fibras de celulosa o vinílicas. Actualmente la uralita tiene una composición inocua, pero si tenemos placas de uralita dañada de hace años, debemos acudir a profesionales para su retirada. Nuestro equipo cumple con todas las medidas de seguridad y se encarga de todo el proceso. La uralita que en su composición tiene fibras de amianto es tóxica y debe ser retirada y depositada en centros de tratamientos de residuos apropiados.

Aunque en España desde 1990 la uralita y su composición fueron cambiando. No es hasta 2002 cuando la fabricación de placas de fibrocemento con amianto es prohibida. Por lo tanto, nos encontramos ante un escenario en que existen numerosos techos de uralita cuya composición tiene amianto. Por eso, es importante saber que una vez dañada la placa de uralita, la ley nos obliga a retirarla. Eso sí, no vale hacerlo de cualquier manera. Nos encontramos ante un material que con toda probabilidad es tóxico y solo un equipo preparado podrá hacerlo con seguridad. Es necesario que los operarios dispongan de equipos de protección individual (EPI) y que es la retirada del material se tomen medidas que aíslen el material e impidan que las fibras de amianto contaminen el lugar.

Composición uralita

¿Cómo es la composición de uralita actual? La instalación de placas de uralita cuya fabricación es posterior a 2002 no debe preocuparnos. Por lo general la uralita cuya composición tenía amianto ya no es un problema en las nuevas placas. Actualmente, se han cambiado las fibras de amianto por fibras de vidrio que, además, han mejorado sus cualidades mecánicas.

La uralita ya no tiene una composición nociva para la salud.  Por eso, podemos seguir utilizando estas placas de fibrocemento para cubiertas y aprovechar sus cualidades aislantes. La uralita y su composición ya no son un tema preocupante. Solo deberemos tener en cuenta su año de fabricación y si nos encontramos con uralita en mal estado acudir a nuestro equipo para hacer una retirada del material de forma segura.