91 669 07 92 [email protected]

Las jardineras de uralita son peligrosas. Si tienes jardineras de fibrocemento en tu jardín, debes saber que el fibrocemento contiene amianto. La comercialización, fabricación y utilización del asbesto en España se prohibió en 2002. Por lo tanto, es recomendable que si han llegado al fin de su vida útil o están deterioradas, las retires de tu vivienda, puesto que es un material muy tóxico para tu salud. Pero, ¿dónde depositar jardineras de uralita?

Por qué son peligrosas las jardineras de fibrocemento

La maceta jardinera fibrocemento son peligrosas para ti y para los tuyos por los siguientes motivos:

Material de una gran toxicidad

El fibrocemento es un material compuesto por cemento y amianto. Es un material altamente tóxico y cancerígeno. La exposición prolongada a las fibras de asbesto puede causar enfermedades graves, como cáncer de pulmón, mesotelioma y asbestosis.

Material de una gran toxicidad

El fibrocemento es un material compuesto por cemento y amianto. Es un material altamente tóxico y cancerígeno. La exposición prolongada a las fibras de asbesto puede causar enfermedades graves, como cáncer de pulmón, mesotelioma y asbestosis.

Regulación de la manipulación del tóxico

La manipulación del fibrocemento está regulada debido a los peligros que presenta para la salud humana. Las únicas personas que pueden trabajar con jardineras de fibrocemento son las que trabajan en empresas homologadas y autorizadas. Deben tomar las medidas de protección adecuadas, como el uso de equipo de protección personal y técnicas de manipulación seguras, para evitar el riesgo de inhalación de fibras tóxicas de amianto.

Riesgo de desarrollar enfermedades graves

Si las jardineras de uralita se desintegran o se rompen, el polvo de asbesto puede liberarse, quedarse en suspensión en el aire y ser inhalado por las personas cercanas. La exposición a estas fibras puede causar enfermedades graves, incluso si la exposición es breve. Las enfermedades por la exposición a la uralita se desarrollan con el paso del tiempo, algunas hasta 20 años después de la exposición. Además, enfermedades como la asbestosis no tienen cura.

Cómo debe ser la retirada de una maceta de uralita con amianto

Cómo debe ser la retirada de una maceta de uralita con amianto

La retirada de las macetas jardineras de uralita amianto se tiene que realizar siguiendo estos pasos:

Expertos en la retirada homologada

La retirada de macetas de uralita con amianto debe ser realizada por empresas especializadas y homologadas en la retirada de este tipo de material. Estas empresas deben estar capacitadas para llevar a cabo la retirada de manera segura y siguiendo los procedimientos legales.

Uso de protección individual

Los trabajadores que realicen la retirada de tus macetas de uralita con amianto deben usar equipo de protección individual adecuado, como máscaras de respiración y trajes de protección.

Aplicación de las medidas legales

La retirada de macetas de uralita está regulada en el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo. Por lo tanto, se deben seguir las medidas legales necesarias para garantizar una retirada segura y cumplir con las regulaciones.

Sellado del material hasta su destino

Una vez que ha sido retirada tu maceta, debe ser introducida en bolsas especiales para materiales como el amianto. Así, se consigue evitar la liberación de fibras de amianto y deben ser transportadas hasta su destino final en un vehículo adecuado y autorizado para transportar residuos peligrosos.

Dónde se pueden tirar las jardineras de uralita

Si te preguntas donde depositar jardineras de uralita, tienes que tener en cuenta que solo pueden ser llevadas a los puntos limpios autorizados para tratar este tipo de material. Además, el punto limpio o los vertederos autorizados para residuos peligrosos tienen que contar con todas las medidas de seguridad necesarias para no poner en riesgo la salud de sus trabajadores. Asimismo, tienen que tener los materiales necesarios para proceder a su eliminación.

Dónde depositar las jardineras de fibrocemento en Madrid

En Madrid, la correcta eliminación de las jardineras de fibrocemento está regulada por la normativa del Ayuntamiento de Madrid y por la normativa estatal vigente. Estas jardineras son consideradas residuos peligrosos, ya que contienen amianto, un material altamente tóxico y cancerígeno. Por lo tanto, su eliminación debe llevarse a cabo de manera cuidadosa y siguiendo las normativas legales y ambientales correspondientes.

Planta de estabilización y depósito de seguridad

Si necesitas saber donde tirar jardineras de uralita en Madrid, debes saber que no puedes destinarlas a cualquier punto limpio. Las jardineras de uralita con amianto tienen que ser llevadas por una empresa autorizada a una planta de estabilización y a un depósito de seguridad que se encuentra en la carretera M-206, en San Fernando de Henares.

¿Quién puede encargarse de este trabajo?

Tienes que tener en cuenta que no puedes retirar tus jardineras de uralita tú mismo. Debes contactar con una empresa autorizada y homologada para que se encargue de esta tarea. Así, no pondrás en riesgo tu salud ni te enfrentarás a elevadas multas por no realizar la retirada correctamente.

Empresa autorizada

Si tienes jardineras de fibrocemento en tu casa, lo mejor que puedes hacer es retirarlas, para evitar exponerte a riesgos innecesarios. Para ello, puedes contactar con una empresa inscrita en la RERA (Registro de Empresas de Retirada de Amianto), como Retirada de Uralita. En Retirada de Uralita somos expertos en la retirada de materiales que contengan amianto. Tenemos más de 15 años de experiencia en el sector y tomamos todas las medidas de seguridad necesarias. Si quieres dejar en buenas manos la retirada de tus jardineras con uralita, rellena el formulario de nuestra página web. Desde Retirada de Uralita estaremos encantados de responder a todas tus preguntas y te ofreceremos un presupuesto a medida sin compromiso. ¡Contáctanos!