91 669 07 92 [email protected]

Hasta la prohibición de su comercialización en 2002 en España, el fibrocemento se utilizaba para muchos materiales de construcción como techos o revestimientos, o para objetos más decorativos como macetas. El fibrocemento es un material muy resistente e impermeable, por ello se utilizaba en maceteros. Su vida útil depende de su estado, pero normalmente los maceteros de fibrocemento suelen durar entre 30 y 35 años antes de que empiecen a ser tóxicos para tu salud. Para retirarlos de tu casa no podrás hacerlo por ti mismo, sino que tendrás que contactar con una empresa certificada y autorizada para trabajar con este tipo de materiales, porque son las únicas que pueden transportarlos hasta las plantas dedicadas a la eliminación del amianto.

¿Son perjudiciales los maceteros de fibrocemento?

 

El fibrocemento está compuesto por cemento y amianto. Estar en contacto con ellos no supone un riesgo a no ser que los manipules y se liberen las fibras de asbesto. Las fibras de amianto son muy perjudiciales para la salud cuando están en suspensión en el aire. Al inhalarlas de manera constante, continuada y sin ningún tipo de protección puedes desarrollar enfermedades que afectan a tu vida.

 

  • Cáncer de pulmón: es la más mortal de las personas que han estado expuestas al amianto. Además, si eres fumador y has estado expuesto tienes el doble de posibilidades de sufrir este cáncer que una persona no fumadora.
  • Mesotelioma maligno: es una enfermedad no tiene cura y se desarrolla por la exposición al amianto. Una vez detectada esta enfermedad la esperanza de vida se reduce a los nueve meses. Suelen sufrirla las personas que han estado expuestas al fibrocemento o amianto por motivos laborales de manera continuada. Además, es una enfermedad que no suele aparecer hasta los 20 – 30 años después de su exposición.
  • Asbestosis: es una fibrosis pulmonar que se desarrolla años después de tu exposición al amianto. Sus síntomas son dificultad para resirar pero, conforme avanza la enfermedad también tendrás tos seca y tirantez en tu pecho.

Qué hacer con las macetas de fibrocemento

 

Las macetas de fibrocemento tienen una vida útil. Pero si no han pasado los años dichos años en tu macetero de fibrocemento, existen otras señales que pueden indicar que es peligroso que siga estando cerca de ti.

Qué hacer con las macetas de fibrocemento

Cuándo es obligatoria su retirada

  • Pasados 30 o 35 años de su instalación: cuando se cumplan estos años desde que los compraste o desde que llegaron a tu casa, deberías contactar con una empresa especializada, ya que su vida útil se ha acabado y podría empezar a ser perjudicial para tu salud.
  • Por rotura o grietas en el elemento: aunque estén hechas de un material muy resistente, pueden recibir golpes que las dañen. Por estas fisuras podrían liberarse las partículas de amianto a tu alrededor.
  • Gran deterioro del artículo: al estar al aire libre pueden deteriorarse tus macetas de fibrocemento por las inclemencias climáticas continuadas

 

Actualmente en el mercado existen otros tipos de uralita de fibrocemento, pero sin su componente tóxico, el amianto.

Cómo eliminar los maceteros de uralita tóxicos de la casa

 

Los maceteros de fibrocemento que están compuestos por amianto y cemento no puedes retirarlos de manera particular. El amianto está considerado un material tóxico para la salud, por ello no puedes manipularlos y tirarlos sin permisos ni certificaciones especiales. Para esta labor existen empresas especializadas, certificadas y autorizadas como Retirada de Amianto, que te harán la vida mucho más fácil en el proceso de eliminar tus maceteros de uralita de tu casa.

Empresa certificada

 

Buscas una empresa certificada para retirar de tu casa tus maceteros de fibrocemento, para poder vivir en un hogar más seguro. En Retirada de Amianto llevamos más de 20 años trabajando en el sector. Así que no lo dudes más contáctanos a través nuestro formulario de contacto de nuestra página web, enviándonos un correo electrónico o llamándonos.