91 669 07 92 [email protected]

Así es como se hace el fibrocemento: 

  1. La pulpa se disuelve en agua y se muele.
  2. Se añade las fibras sintéticas, añadiendo puentes de hidrógeno para la integración de los ingredientes.
  3. Finalmente, se incluye el cemento.

Tienes que tener en cuenta que a día de hoy, tras la prohibición de la utilización, fabricación y comercialización del amianto en España en 2002, el fibrocemento ya no se produce con asbesto, sino que se produce con otro tipo de fibras que no son tóxicas para la salud. El fibrocemento con amianto se prohibió en nuestro país por todos los riesgos que supone el amianto deteriorado para la salud de las personas que estaban en contacto directo de forma continuada con las partículas de amianto en suspensión en el aire. Al ser un material tóxico, las personas podían contraer enfermedades, algunas de ellas sin cura, con el paso de los años, como la asbestosis o cáncer de pulmón. Asimismo, la creación del fibrocemento fue una revolución para la construcción de nuevas viviendas después de 1900, por todas las cualidades que este aportaba a las casas.

Creación del fibrocemento

La creacion del fibrocemento fue un antes y un después en la industria de la construcción. Muchos de los problemas que existían tanto en las viviendas como en las fábricas se pudieron solucionar tras su creación. El fibrocemento es un material que cuando se creó se componía de amianto entre un 10% y 30% y de cemento en el porcentaje restante. La persona que creó el fibrocemento fue Ludwig Hatschek.

Ludwig Hatschek, 1900

Ludwig Hatschek era un ingeniero austriaco que creó el fibrocemento en 1900. Cuando Hatschek creó la uralita fue un producto muy novedoso que se empezó a utilizar en la construcción para solucionar los problemas de revestimiento de fachadas a los que se tenía que enfrentar en sus proyectos. Su idea fue mezclar cemento con amianto. El asbesto era la fibra de refuerzo de este material, y optó por utilizarla por todas las propiedades que aportaba a las viviendas y a las fábricas, sin saber en ese momento los problemas de salud que supondría una exposición al amianto deteriorado con el paso de los años.

Para qué se ideó la fabricación del fibrocemento

La elaboración del fibrocemento se empezó a destinar a diferentes proyectos de construcción en Austria, pero poco a poco, se extendió este material tan tóxico por toda Europa y por el resto del mundo.

Área de la construcción

El fibrocemento que se utilizaba en la construcción normalmente era el que contenía amianto blanco, pero con el paso del tiempo se empezaron a utilizar otros tipos de amianto como el asbesto marrón o el azul. Las placas de fibrocemento se utilizaban como revestimiento de las viviendas, en los tejados y como paneles compactos.

Qué elementos se usan en la producción del fibrocemento

Qué elementos se usan en la producción del fibrocemento

Los elementos que se usan para la fabricacion de fibrocemento sin amianto actualmente son:

Cemento

El cemento es la base del fibrocemento, ya que servía como aglutinante y se aportaba una gran utilidad a este producto al ser tan maleable.

Fibras sintéticas

Las fibras sintéticas eran utilizadas para mejorar la resistencia mecánica del fibrocemento y su resistencia al fuego.

Masa fibrosa

La masa fibrosa es un material compuesto de fibras vegetales, como la pulpa de madera, que se utiliza para darle flexibilidad y resistencia al fibrocemento.

Agua

El agua es un elemento necesario para activar el cemento y para poder mezclar todos los ingredientes que se utilizan para producir el fibrocemento.

Cómo se fabrica fibrocemento: elaboración paso a paso

Así es como se fabrica el fibrocemento paso a paso: 

  1. La pulpa se disuelve en agua y se muele.
  2. Se añade las fibras sintéticas, añadiendo puentes de hidrógeno para la integración de los ingredientes.
  3. Finalmente, se incluye el cemento.