La exposición prolongada a los asbestos puede provocarte graves enfermedades. La relación entre el fibrocemento y el cáncer esta detallada en muchos estudios que demuestran una tasa mayor de personas con estas patologías en aquellas que han estado en contacto con este material toxico.
Por qué la uralita es un agente carcinógeno
La uralita esta compuesta por elementos que si están amasados con cementos o con cola reducen el riesgo de dispersión de las mismas en el ambiente. Sin embargo, si no esta en estas condiciones o si, a pesar de estar en este estado, se rompe o se desgasta, las fibras que la componen invaden el aire. Estas fibras son tóxicas para nuestro organismo y pueden producir enfermedades relacionadas principalmente con el sistema respiratorio.
Entre otras patologías que pueden provocar los asbestos en tu organismo, la relación entre la uralita y el cáncer es una de las más destacadas. Puede contribuir en gran medida a que se reproduzcan células cancerígenas en tu cuerpo, destacando especialmente el cáncer de pulmón.
Nivel de tóxicos que contiene el material
Los niveles de toxicidad de la uralita no son muy grandes si la exposición no es prolongada. Esto quiere decir que si has estado expuesto a este material durante muy poco tiempo no debes preocuparte.
Modo de infección en el cuerpo
La causa principal de infección por este material es debido a la inhalación de las fibras que se encuentran en el ambiente. Ten en cuenta que, si el asbesto es friable, el aire estará directamente impregnado de estos agentes tóxicos. En caso de que no sea friable, es decir, de que este mezclado con otros elementos como el cemento o la cola, el riesgo es menor, pero si se desgasta, ha llegado al fin de su vida útil o se ha roto, también las fibras se han dispersado en el aire.
Estas fibras entran en nuestro organismo sin darnos cuenta al respirar. No notaremos los efectos y los síntomas al momento, sino años después de haber estado expuestos de forma prolongada al material.
Tiempo de exposición
No existe un tiempo determinado y estudiado para determinar el tiempo de exposición que provoca cáncer causado por el fibrocemento. Sin embargo, sí que sabemos que se necesitan años de exposición para desarrollar las enfermedades asociadas a este material. El gran peligro es no conocer que estas expuesto, ya que puedes pasar años en contacto hasta que se presenten los primeros síntomas y haber convivido con este material toxico sin saberlo.
Cuáles son las enfermedades causadas por el fibrocemento
El fibrocemento cancerígeno no solamente produce cáncer, sino que hay otras muchas enfermedades derivadas y asociadas a la exposición con uralita o amianto.
Asbestosis
Esta enfermedad es la más común entre profesionales de la construcción o especializados en estos materiales es la asbestosis. Afecta a los pulmones y los síntomas incluyen problemas respiratorios y dolor de pecho, ya que los tejidos del pulmón están en permanente cicatrización.
Cáncer de pulmón
El fibrocemento como agente carcinógeno provoca principalmente cáncer de pulmón. Se trata de un cáncer formado en el tejido del pulmón y en las células de los conductos de aire. Se trata del tipo de cáncer con mayor tasa de mortalidad.
Mesotelioma peritoneal y pleural
Se trata de una enfermedad que se caracteriza por la presencia de células cancerígenas en la pleura o el peritoneo, los tejidos que recubren los pulmones o el abdomen).
Cáncer de laringe
Aunque en menos medida comparado con el de pulmón, la uralita cancerígena también puede provocar cáncer de laringe. Los estudios han comprobado un aumento significativo de la frecuencia en aquellas personas expuestas previamente al amianto.
Cáncer gastrointestinal
Aunque esta clase de cáncer no esta tan asociada al amianto y a la uralita, hay estudios que lo relacionan las enfermedades y el cáncer en el sistema digestivo con la exposición a estos elementos tóxicos.