Hasta 2002, cuando se prohibió el amianto en España, las placas de fibrocemento llevaban amianto. Hoy en día, las placas de fibrocemento no contienen amianto y poseen una buena resistencia térmica y son aislantes, entre otras muchas características. Además, son mucho más seguras que las placas de uralita con asbesto, ya que el amianto, es un material tóxico para la salud, en el momento en el que está en mal estado e inhalas sus fibras que se encuentran en suspensión en el aire.
Qué es fibrocemento libre de amianto
El fibrocemento libre de amianto son unas placas que contienen cemento refractario que se refuerza con unas fibras inorgánicas. Dichas fibras son resistentes a la compresión y cuentan con una elevada resistencia térmica.
Qué materiales sustituyen a la uralita
Los materiales que componen las placas de fibrocemento sin amianto son los aglomerantes inorgánicos hidráulicos y las fibras de refuerzo.
Aglomerante inorgánico hidráulico
El aglomerante inorgánico hidráulico está compuesto por una mezcla de cemento y arena que se utiliza para fabricar uralita sin amianto.
- Cemento: material muy utilizado en la construcción que sirve para revestir tanto paredes como techos.
- Silicato de calcio: material que se usa para revestir techos y paredes, es resistente al fuego y a la humedad.
Fibra de refuerzo
Las fibras de refuerzo que se mezclan con el cemento para fabricar fibrocemento sin amianto son de:
- Celulosa: material aislante comúnmente utilizado en edificios para ayudar a reducir el consumo de energía.
- Vinílicas: son láminas o membranas que se utilizan para cubrir techos y paredes, son resistentes a la humedad y al fuego
- Vidrio: la fibra de vidrio se usa para cubrir tanto techos como paredes, ya que es resistente a la humedad y al fuego.
Qué ventajas ofrece el fibrocemento sin amianto
Las ventajas que tiene el fibrocemento sin amianto no te dejarán indiferente.
Compatible con todo tipo de superficies
El fibrocemento sin amianto es compatible con todo tipo de superficies, lo que lo hace adecuado para una infinidad de proyectos de construcción. Así que, puede que se convierta en la mejor solución que puedes utilizar para sustituir algunos elementos de tu vivienda como las tuberías o tu tejado.
Resistente a la degradación y condiciones climatológicas
Las fibras inorgánicas que componen las placas de fibrocemento sin amianto son resistentes a la degradación y a las condiciones climáticas extremas. Por lo tanto, puede ser tu mejor opción para cubrir el techo de tu terraza o para proteger las tejas de tu vivienda.
Ofrece una alta impermeabilidad
Al ser impermeable, no se estropea con el agua ni con la humedad. Por ello, puedes colocar la uralita sin amianto tanto en el interior como en el exterior de tu vivienda.
Permite realizar corte y perforación
Permite realizar corte y perforación fácilmente, lo que lo hace que sea una solución para proyectos de remodelación y reparación.
Fácil instalación
Es más fácil de instalar, ya que no tienes que contactar con una empresa especializada en amianto, por el hecho de que la nueva uralita de tu vivienda no contiene amianto. Por lo tanto, no pones en riesgo tu salud.
Material económico y duradero
Al ser un material muy resistente y que tiene buen precio, podríamos decir que la chapa de fibrocemento sin amianto es duradera y económica.
¿Se puede manipular sin protección el fibrocemento sin amianto?
Sí, puedes manipular el fibrocemento que no tiene amianto, ya que no contiene ningún material peligroso para tu salud. Aunque siempre que lo hagas, tendrás que tomar ciertas precauciones para evitar accidentes.
- Utiliza guante para proteger tus manos de las esquinas y los bordes del fibrocemento sin amianto
- Si vas a cortarlo o a taladrarlo, usa mascarilla y gafas de seguridad, para evitar que el polvo te irrite los ojos o las vías respiratorias.
- Asegúrate de que el aire está ventilada para que no se acumule el polvo.
Qué elementos de fibrocemento sin amianto se pueden encontrar
Puedes encontrar diferentes elementos de fibrocemento sin asbesto. Normalmente, estos elementos suelen ser aquellos que, hasta la prohibición del amianto en España, se componían de cemento y amianto.
Placas
Las placas de fibrocemento sin amianto son los elementos que más se utilizan para sustituir la uralita. Puedes utilizar las placas de fibrocemento sin amianto para revestir tus paredes o como paneles decorativos, entre otras.
Tuberías
Las tuberías de fibrocemento sin amianto se utilizan para fabricar cañerías para drenaje, alcantarillado y conductos de ventilación, y para sustituir aquellas que contenían amianto.
Tejados y techos
Los tejados y techos de fibrocemento sin amianto se usan para fabricar techos planos, cubiertas y revestimientos de tejado. Por lo tanto, son una buena opción para sustituir tu tejado de uralita.
Chapas
Puedes utilizar las placas de fibrocemento sin amianto para fabricar chapas de revestimiento, tableros de pared, etc.
Sustituir una uralita por fibrocemento libre de amianto
Si quieres sustituir tu uralita con amianto por fibrocemento libre de amianto, no podrás hacerlo por tu cuenta, ya que todos los materiales que contienen amianto tienen que retirarlos los trabajadores de las empresas inscritas en el RERA (Registro de Empresas por Riesgo de Amianto). Por lo tanto, si quieres eliminar la uralita de tu vivienda, tendrás que contactar con una empresa como Retirada de Uralita. En Retirada de Uralita contamos con años de experiencia en el sector y trabajamos con todas las medidas de seguridad necesarias para evitar el contacto con partículas de amianto cuando se encuentra en suspensión en el aire.
Si quieres conocer más sobre nuestros servicios, no lo dudes más y rellena el formulario de nuestra página web. Desde Retirada de Uralita estaremos encantados de resolver todas tus dudas y prepararemos un presupuesto a medida para tu caso para la retirada de uralita sin compromiso.