91 669 07 92 [email protected]

La uralita con amianto es un material muy peligroso definido como cancerígeno para la salud humana por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La inhalación de sus micropartículas incrementa notablemente las probabilidades de padecer asbestosis, cáncer de pulmón y mesotelioma pleural. Afortunadamente, aunque la uralita tiene amianto, existen en el mercado alternativas de uralita sin amianto. Y en este nuevo artículo vamos centrarnos en ellas, además de responder a otras preguntas importantes.

¿Todas las uralitas tienen amianto?

Empezamos por lo más importante y la respuesta, como ya hemos anticipado, es un no. Uralita es el nombre comercial del fibrocemento con amianto que comenzó a utilizarse en España en la décadas de los cuarenta y durante todo el siglo XX hasta su prohibición en el año 2002. En ese momento, las empresas comenzaron a desarrollar materiales alternativos que proporcionaran características similares, pero que no dañaran la salud de las personas. Así nacieron las llamadas uralitas sin amianto.

Entre ellas encontramos la uralita de acero galvanizado, la uralita de aluminio, la uralita de PVC, la uralita de fibra de vidrio o la uralita de vidrio rojo, entre bastantes otras más. A lo largo de las décadas ha ido viviendo un proceso de diversificación que permite que hoy podamos contar con tantas opciones para sustituir de un modo eficiente a la uralita con amianto. Repetimos: no todas las uralitas tienen amianto. Por eso resulta tan importante contactar a una empresa profesional cuando sospechemos.

uralita-tiene-amianto

Cómo saber si una uralita tiene amianto

A fin de cuentas, reconocer el amianto no resulta siempre sencillo. La proporción de amianto en la uralita, y en comparación con el cemento, el otro gran ingrediente, varía significativamente, por lo que en ocasiones es una proporción tan pequeña que no logramos identificarlo a simple vista. Esto ya lo vimos con detalle en aquel otro post de nuestro blog titulado Cómo saber si la uralita tiene amianto. Tal como dijomos antes, lo más inteligente consiste en llamar a profesionales que realizan un análisis químico.

Peligros de las uralitas con amianto

Las uralitas con amianto son sumamente tóxicas. Esto es debido a la delgadez, la geometría y la resistencia de sus microfibras, las causantes de los daños celulares. Gracias a estas particularidades, estas fibras poseen una increíble capacidad de penetración. Una vez alojadas en los pulmones, el organismo encuentra muchas dificultades para librarse de ellas. Si la exposición es muy continuada, los daños serán más significativos. Es importante tener presente los peligros de las uralitas con amianto.

uralita-con-amianto

Qué hacer si la uralita contiene amianto

Si la uralita contiene amianto, los profesionales autorizados para su retirada elaboramos un plan de retirada basado tanto en las medidas de seguridad establecidas por las normativas vigentes como en las condiciones específicas del entorno concreto de intervención. Además, nos encargamos de transportar los residuos de la uralita con amianto a un vertedero autorizado, así como instalar uralitas sin amianto que cumplan esas mismas funciones que cumplía la uralita con amianto. Servicios integrales.

Uralitas sin amianto

En ese sentido, resulta fundamental realizar un ejercicio de selección avanzado para determinar qué tipo de uralita sin amianto resultará más productivo para cada caso. En nuestra empresa no solo conocemos qué hacer si la uralita contiene amianto, sino que también sabemos cuál de las uralitas con amianto la sustituye mejor bajo determinadas circunstancias. Ya sean chapas de uralita en el tejado, tuberías de uralita o algún depósito de agua, nosotros nos encargamos. Somos auténticos especialistas.