La uralita, cuyo verdadero nombre es el de fibrocemento, empezó a ser usada en el sector de la construcción hace unas cuantas décadas. Su prohibición en 2001 en nuestro país, siguiendo las indicaciones marcadas en la Unión Europea, ponía fin a una aplicación muy extendida en toda España. Toda ella estaba llena de chapa de uralita por aquí y chapa de uralita por allá. Y en esas estamos nosotros, las empresas especializadas que nos dedicamos a desmontar la uralita: seguimos trabajando para libraros de dichas chapas.

¿Las chapas de uralita son cancerígena?

Porque las chapas de uralita convencional son, efectivamente y para responder a esa pregunta tan habitual, cancerígenas. La propia Organización Mundial de la Salud define al aminto, uno de los componentes básicos del fibrocemento, como un elemento cancerígeno y tóxico para la salud humana. Por eso muy importante en estos casos actuar con celeridad. ¿Has descubierto que cuentas con chapas de uralita cancerígena en algún rincón de tu inmueble? Contáctanos para que podamos inspeccionar el material.

Porque cabe la posibilidad de que sea uralita sin amianto, una categoría de uralita en la que se hallan varias propuestas diferentes como la uralita metálica, la uralita de plástico o la uralita de fibra de vidrio. Y en estos casos no tendríamos nada de qué preocuparnos puesto que son materiales completamente inofensivos para la salud de las personas. El problema es que no siempre resulta sencillo distinguir entre ellos. Nosotros, que tenemos experiencia en el tratamiento de uralita sin amianto y con amianto, sabemos hacerlo.

¿Cuándo es obligatorio retirar una chapa de uralita?

Pero, incluso aunque descubramos que se trata de uralita con amianto, no siempre estamos obligados desde un punto de vista legal a proceder con la retirada de chapas de uralita. Dicha obligación solo ocurre en los casos en que la uralita no se encuentra en buen estado de conservación o ha alcanzado el final de su vida. En el resto de ocasiones podemos esperar o proceder con otros métodos protectores como el encapsulamiento o la impermeabilización de la uralita. Es una alternativa muy recomendable en ocasiones.

Qué se puede poner encima de una chapa de uralita

Desde nuestra perspectiva profesional, y conociendo tan profundamente los riesgos que entraña el asbesto o amianto, nosotros siempre recomendamos realizar la retirada de chapas de uralita de inmediato. Pero eso lleva unos costes y unas molestias que hacen que muchas personas prefieran algunas de esas otras técnicas descritas anteriormente. Pero recuerda que este procedimiento también debe ser implementado por alguna empresa inscrita en el RERA que sepa qué poner encima de la uralita exactamente.

Chapas de uralita sin amianto

¿Qué pasa si decidimos, por obligación o por preferencia, proceder con la retirada de la uralita con amianto? En esos casos nosotros nos encargamos de todo. Desde el análisis de la situación a la elaboración de un plan de retirada y pasando por la ejecución del mismo, el traslado de los residuos de amianto a alguna planta del amianto autorizada y la instalación de una uralita sin amianto que reemplace a la retirada. Al fin y al cabo, el edificio debe seguir funcionando en perfectas condiciones. Déjalo en nuestras manos.

Cuánto cuestan las chapas de uralita sin amianto

Como apuntábamos al principio de este artículo, en la actualidad existen diversas propuestas de esa uralita sin amianto, cada una de ellas con unas características y un precio. De ahí que no podamos hablar de costes universales para la misma. En cualquier caso, en nuestra empresa te garantizamos el mejor precio para la uralita sin amianto, así como la mejor relación calidad-precio en todos nuestros servicios.