Para aplicar fibrocemento paso a paso, necesitas saber cómo aplicar fibrocemento. Aquí tienes un tutorial con todas las indicaciones que tienes que tener en cuenta antes de emplear fibrocemento:
- Utiliza las medidas de protección necesarias
- Mide y corta el fibrocemento
- Prepara la superficie antes de aplicarlo
- Fija cada una de las piezas con tornillos o adhesivo resistente
- Sella las juntas y los bordes
Cuáles son las aplicaciones de la uralita
Las aplicaciones del fibrocemento que son más comunes son las siguientes:
Tuberías de agua a presión
La uralita es un material resistente a la corrosión y puede soportar altas presiones, por lo que se utilizaba comúnmente para fabricar tuberías de agua a presión. Estas cañerías se utilizan para transportar agua potable o de riego y se instalan tanto en interiores como en exteriores.
Tubos de drenaje
Al igual que en el caso de las tuberías de agua a presión, una de las formas de como aplicar uralita también es la fabricación de tubos de drenaje. Estos tubos se instalan bajo tierra para recolectar el agua de lluvia y desviarla hacia los sistemas de drenaje correspondientes.
Alcantarillado por gravedad
Hasta la prohibición del amianto, la uralita se usaba ampliamente para fabricar tubos de alcantarillado por gravedad. La aplicación de estos tubos se realiza bajo tierra para transportar aguas residuales y pluviales desde las viviendas y edificios hasta los sistemas de tratamiento correspondientes.
Depósitos de agua
Los depósitos de agua también se fabricaban con fibrocemento, especialmente en zonas rurales donde el suministro de agua potable era limitado. Los depósitos sirven para almacenar agua de lluvia o agua transportada por camiones cisterna.
Paneles de fachadas
Los paneles de muchas fachadas de nuestro país estaban fabricados con uralita. Estos paneles se utilizan para revestir las fachadas de edificios y ofrecen una protección eficaz contra la intemperie y los daños mecánicos.
Planchas de cubiertas
Las planchas de cubiertas se usan para cubrir techos de edificios y ofrecen una protección eficaz contra la intemperie y los daños mecánicos.
Baldosas y azulejos
Por último, también se utilizaba para fabricar baldosas y azulejos. Estos elementos se utilizan para revestir suelos y paredes y ofrecen una buena resistencia al desgaste y a los daños mecánicos.
Tutorial paso a paso para emplear el fibrocemento de forma segura
Tienes que encontrar paso a paso cómo aplicar fibrocemento tutorial. Por lo tanto, aquí podrás consultar todos los pasos que debes conocer para realizar de forma correcta todas las indicaciones de como aplicar uralita.
Escoge el tamaño de la pieza correcto
Es importante que escojas el tamaño y la forma de la pieza de fibrocemento adecuados para tu proyecto. Tienes que asegurarte de que la pieza está en buenas condiciones y no tenga agrietamientos o roturas. Si no está en buen estado, pueden liberarse las fibras de amianto que son tóxicas para tu salud si las inhalas, entran en contacto con tu piel o con el agua que consumes.
Corta el material con una sierra
Puedes cortar con una sierra de mano o una sierra circular equipada con una hoja de carburo de tungsteno. Siempre tendrás que utilizar las medidas de seguridad necesarias, como por ejemplo, una máscara respiratoria y gafas de protección para evitar inhalar las fibras de asbesto que se liberan durante el corte.
Fija el elemento de forma efectiva
Puedes fijar la uralita de diferentes maneras, en función del tipo de proyecto que estés haciendo. Siempre tendrás que usar métodos de fijación seguros para evitar que la pieza se desprenda o se dañe. Las mejores opciones por las que puedes optar son:
- Adhesivo resistente: puedes utilizar un adhesivo de alta resistencia para fijar la pieza de fibrocemento a una superficie. Es importante que sigas las instrucciones del fabricante del adhesivo y asegúrate de que la superficie está limpia y seca antes de aplicar el adhesivo.
- Tornillos adecuados: si lo prefieres, puedes usar tornillos de acero inoxidable o galvanizados para fijar la pieza de fibrocemento a una superficie. Es fundamental que elijas los tornillos adecuados según el grosor de la pieza y el tipo de superficie en la que los vas a fijar.