Puede que no sepas que es el amianto, pero estamos seguros de que conoces los riesgos del amianto en casa. El amianto en sí es un producto mineral. Su bajo coste y su alta resistencia lo convirtieron en un elemento muy utilizado en la construcción durante años. De hecho, se empleaban materiales con amianto en numerosos elementos de construcción y la industria.

Por eso, detectar amianto en una casa es posible. Sobre todo, si su construcción es anterior a los 2000. Con el tiempo se descubrió que el amianto es perjudicial para la salud y se retiró. Hoy vamos a descubrir donde podéis encontrarlo.

¿Es peligroso tener amianto en casa?

Creo que todos tenemos claro que el amianto es un elemento que no deseamos descubrir en casa. Los riesgos del amianto en casa están ligados con la salud. De hecho, hay determinados tipos de cáncer que se relacionan directamente con la exposición prolongada a esta sustancia. Realmente, no hay una exposición segura al mismo. Aunque te parezca que es necesario estar mucho tiempo expuesto para notar sus consecuencias te equivocas. Cualquier exposición puede ser dañina para nuestra salud.

Por eso, al detectar amianto en una casa es fundamental tomar todas las medidas de seguridad necesarias. De hecho, nosotros contamos con un equipo especializado en retirar este material. No se trata de algo que podamos hacer nosotros mismos en casa. Contar con profesionales que dispongan de los conocimientos y medidas de seguridad necesarios es indispensable.

¿Cómo saber si hay amianto en mi casa?

Realmente detectar amianto en una casa es labor de profesionales.  Sin duda la fecha de construcción de una vivienda puede ofrecernos algunas pistas. Ya que la prohibición de su uso y producción se hizo efectiva en el año 2002. Sabemos que muchos fabricantes de material de construcción fueron eliminando este elemento de sus productos. Pero solo los elementos posteriores a 2002 nos ofrecen seguridad total de su eliminación.

Hoy en día es difícil saber cuantas casas aún tienen amianto. ¿Dónde puede haber amianto en una casa? Por lo general, se empleó frecuentemente en tejados. Las conocidas planchas de uralita usaban este mineral en su composición. Aunque hoy en día nos encontramos con uralita de fibra de vidrio u otras alternativas. En ellas encontraremos las siglas NT (nueva tecnología) que nos garantiza que no contienen amianto.

¿Dónde se encuentra el amianto en las casas?

Como os decíamos, los tejados suelen estar en el punto de mira a la hora de detectar amianto en una casa. No obstante, también se empleaban en elementos estructurales. Por eso, inspeccionar en busca de amianto resulta tan difícil. Sin embargo, si tenemos los datos de construcción, podemos estudiar las posibilidades de que este material se emplease. No obstante, como ya os contábamos contar con una empresa especializada en su detección es la opción más segura. Ya que disponen de los conocimientos y los medios que permiten detectarlo.

Materiales que contienen amianto

Son muchos los materiales con amianto. Aunque el más conocido sea la uralita, otros elementos como baldosas o azulejos también contaban con este mineral. De hecho, muchos productos de cemento contaban con fibra de amianto. He incluso, se empleaba aislante de paredes de fibras de amianto. Con tantos elementos, está claro que recurrir a un profesional es fundamental para evitarnos exposiciones innecesarias. Si cuentas con una vivienda antigua y tienes dudas, nuestro equipo podrá ayudarte. Si cuentas con información sobre su año de construcción o reformas podrás encontrar muchas respuestas.

Qué hacer en caso de tener amianto en casa

El amianto, en general se puede retirar. Dependerá de donde lo encontremos. De hecho, nuestro equipo lleva años ofreciendo este servicio. No obstante, contar con profesionales que se encargue de ello no es un capricho. La normativa exige cumplir con determinadas normas de seguridad y debe desecharse correctamente. Por lo tanto, nunca debes retirar el amianto por tu cuenta. Contando con un equipo de profesionales sabes que todas las medidas de seguridad serán aplicadas y podrás disfrutar de una casa libre de amianto.