Pese a la prohibición impuesta en el año 2001, y entrada en vigor en el 2002, de la utilización del amianto y su comercialización, en nuestro país seguimos arrastrando un serio problema debido a la infinidad de casos de estructuras con amianto presentes aún en los edificios de todo el territorio nacional. Entre otros cosas, la uralita con amianto aparece en cubiertas de uralita y tejados de uralita de todo tipo. La pregunta clave es cómo reconocer el amianto para proceder a su retirada profesional. Analicémoslo.

Identificar el amianto

Identificar el amianto es el paso número uno para desprenderse de la presencia de este material, una gran amenaza para la salud de las personas por sus propiedades cancerígenas. El problema es que identificarlo y descubrirlo resulta mucho más complicado de lo que podríamos imaginar. A fin de cuentas, y hasta que está muy deteriorado y comienza a desprender micropartículas, pasa bastante desapercibido. Por eso te vamos a dar unas cuantas recomendaciones para detectar si existe amianto en tu inmueble.

Saber si es amianto

Para empezar, acude a las escrituras de la casa y lee atentamente para descubrir si aparece especificado en algun parte el empleo de uralita con amianto. En caso afirmativo ya tendrás el trabajo hecho. En caso de que no aparezca, y de que la constructora continúe funcionando, puedes contactar con ella para salir de dudas. Y así podrás intervenir cuanto antes para librarte de este material. ¿Nada de esto ha funcionado? En este caso, para saber si es amianto solo queda una alternativa: contactar con los profesionales.

Reconocer el amianto

En nuestra empresa llevamos dos décadas dedicándonos a la retirada profesional y autorizada de amianto y eso nos proporciona muchos conocimientos y una gran habilidad para reconocer el amianto. No obstante, la realidad es que, como apuntábamos en líneas anteriores, en muchas ocasiones resulta indistinguible para la vista humana y tenemos que recurrir al análisis químico del material en laboratorio. Pero esto ocurre con casos en los que ya se sospecha de determinado material. Nadie manda a analizar un inmueble entero.

Conocer perfectamente los asbestos

En realidad, y aunque solamos utilizar el concepto de asbesto para referirnos a un material que produce con el tiempo cáncer en las personas, el término abarca hasta seis minerales metamórficos fibrosos. Y no todos han sido igualmente empleados para fabricar productos y construir estructuras. Es interesante conocer qué aspecto tienen la uralita gris o la uralita marrón, dos de las más utilizadas. ¿Cómo reconocer el amianto o al menos sospechar de él para poder contactar con nosotros? Observando con detenimiento.

Características del amianto

Pero simplemente eso: observando. Es fundamental que ninguna persona toque el material sospechoso ni lo manipule lo más mínimo. El motivo de esto se encuentra en las características del fibrocemento de amianto, ya que en este compuesto las fibras de amianto permanecen unidas al cemento. Pero cuando se manipula, la fibra se libera del cemento y pasa a flotar en el ambiente, convirtiéndose en un riesgo para la salud humana. Identificar el amianto no es fácil, pero nosotros nos encargamos de ello con precisón del 100%.

Identificar diferentes tipos de amianto

Ya hemos explicado que existen seis variantes de amianto, pero debemos tener claro que ninguna de ellas es inofensiva para la salud de las personas. Así, todas ellas han demostrado tener efectos cancerígenos, motivo por el cual debemos proceder con la misma cautela ante la presencia de una de ellas en el inmueble. Gracias a nuestros medios de análisis y nuestros medios para la retirada, nos encargamos de saber si es amianto y de eliminarlo para devolverle la tranquilidad a las personas. Confía en los mayores especialistas.