Muchos lectores se sorprendieron cuando en aquel otro artículo de nuestro blog sobre dónde se encuentra el amianto enumeramos las estructuras y los elementos más habituales. Verdaderamente es un problema y debemos perseverar en los intentos por deshacernos de toda la uralita con amianto posible. Y, entre todos esos potenciales lugares, había uno que provocaba particular impresión: el depósito de agua con uralita. Y por eso en este nuevo post vamos a centrarnos en estos elementos tan importantes.
¿Los depósitos de agua de uralita son cancerígenos?
Con total probabilidad resulta muy impactante para los particulares que recién lo descubren pero bastantes edificios españoles cuentan con depósitos de agua fabricados con uralita de amianto. Y, obviamente, se trata de una grave amenaza para la salud de las personas que habitan dichos edificios. Porque el amianto, una de las sustancias presentes en la uralita convencional, es sumamente tóxica. De hecho, los depósitos de agua de uralita son cancerígenos porque la sustancia lo es. Aunque no siempre.
Debemos tener en cuenta que uralita es el nombre popular del fibrocemento, un compuesto elaborado para construir y fabricas estructuras basado en el cemento y las fibras de amianto. Cuando la uralita se encuentra en buen estado, las microfibras de amianto permanecen unidas al cemento y no pasa absolutamente nada. Y por eso no se trata de una emergencia sanitaria. El problema viene cuando la uralita no se halla en óptimas condiciones. Ahí sí son malos los depósitos de agua de uralita.
Cuándo son peligrosos los bidones de agua de uralita
Es en estas circunstancias, cuando el fibrocemento está deteriorado y las microfibras de amianto comienzan a liberarse, cuando debemos proceder con la retirada de bidones de uralita. Por tanto, la respuesta a esta pregunta tan famosa que suele llegarnos tanto, de si es obligatorio retirar la uralita, tiene como respuesta un gigantesco depende. Depende de las condiciones en que se halle. Por eso es fundamental que el depósito reciba una inspección especializada cada determinado tiempo. La salud está en juego.
¿Se puede beber agua de un depósito de uralita?
Volvemos a la misma idea: durante el tiempo en que la uralita está en buen estado, se puede beber agua de un depósito de uralita. El problema aparece cuando se deteriora por algún agente ambiental o por que han pasado los años. En cualquier caso, desde nuestra perspectiva profesional especializadas siempre decimos a los clientes que la mejor solución posible en todos los casos es la retirada. Es más inteligente deshacerse del problema inmediatamente que andar esperando a que empiece a intoxicar.
Qué hacer con un depósito de agua de uralita
Retirarlos. Pero es muy importante tener en cuenta que se trata de un procedimiento muy peligroso y que el particular no tiene legitimidad para hacerlo. En su lugar, deben ser los profesionales pertenecientes a todas esas empresas inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto quienes se encarguen de ello. Un conjunto de expertos con formación especializada que saben cómo llevar a cabo la retirada de bidones de uralita con total seguridad tanto para ellos mismos como para la sociedad.
Cuánto cuesta retirar un bidón de uralita
El precio de la retirada de depósitos de uralita con amianto depende de múltiples factores. Desde el sitio en que se encuentran instalados y su accesibilidad al número de bidones, y pasando por el material de esos bidones de sustitución que serán instalados en el mismo lugar. A fin de cuentas, el edificio necesita disponer de una alternativa para seguir funcionando. Además, no podemos olvidarnos de la política de precios de las diferentes empresas de retirada. ¿En la nuestra? La mejor relación calidad-precio.