Aunque muchas personas creen que son materiales diferentes la uralita y el fibrocemento, tal como vimos en aquel otro artículo de nuestro blog, refieren exactamente a lo mismo. Se trata, en esencia, de la mezcla de cemento con fibras de amianto o de asbesto, un material muy peligroso para la salud debido a este último y su potencial cancerígeno. De ahí que en muchas ocasiones sea obligatorio retirarlo de los edificios. Para ello contamos con diferentes técnicas especializadas, incluidas el corte del fibrocemento.
Cómo se cortan las placas de fibrocemento
Las placas de fibrocemento pueden ser de diferentes tamaños y, en ocasiones, sus dimensiones son mucho más grandes de lo que pueden manejar unos cuantos profesionales. Por eso a veces resulta fundamental ese corte del fibrocemento. ¿Pero cómo cortar el fibrocemento? Lo primero que debemos tener en cuenta, en cualquier escenario en el que pensemos en realizar esto, es que solo los profesionales de empresas inscritas en el RERA pueden cortar fibrocemento. Esto es muy importante para no incurrir en un delito.
Lo segundo que debemos tener en cuenta es que cortar el fibrocemento es muy peligroso, ya que es en estos momentos cuando se desprenden más masivamente las microfibras de amianto por el ambiente, con lo cual aumentan mucho las probabilidades de inhalación de las mismas. Por eso los profesionales utilizamos unos equipos de protección muy avanzados. Una vez tenemos todo esto claro, podemos profundizar en ese cómo cortar placa de fibrocemento que motiva este artículo. ¿Estás preparado? Pues síguenos.
Cómo se corta un techo de fibrocemento
Para cortar el fibrocemento necesitamos primeramente maquinaria especializada. Esta nos permite realizar cortes muy precisos y muy potentes. Una vez hecho esto, debemos golpear firmemente la parte cortada para que se desprenda. Solo entonces tendremos que girar la parte más pequeña de la placa hasta que conforme un ángulo recto de 90º. Por último, quedará eliminar la malla que mantiene unidas las dos placas separadas ahora. Ahora ya sabes cómo cortar el techo de fibrocemento. ¿No te parece muy curioso?
Cómo cortar losas de fibrocemento
En realidad, el procedimiento para cortar materiales con fibrocemento con amianto incorporado es siempre dependiente de la maquinaria especializada. A fin de cuentas, hablamos de placas muy gruesas y resistentes que no podemos cortar con materiales ordinarios. Por eso somos una de las empresas de retirada de uralita con amianto de referencia en nuestro país: porque contamos con las mejores herramientas para cortar el fibrocemento. Y eso marca una gran diferencia en los resultados finales.
Herramientas para el corte de uralita
Las maquinarias para cortar fibrocemento pueden ser muy diversas, pero la mayoría, o al menos las que nos ofrecen mejores resultados, son aquellas que funcionan mediante carenado de cuchillas, las cuales actúan a modo de abrazaderas, rodeando la sección del tubo o de la placa que desea cortarse. En cualquier caso, debe tenerse en cuenta que cada estructura con uralita pueden estar instalada en un lugar más menos accesible y por lo tanto eso marca las herramientas para cortar fibrocemento a utilizar.
Sierra para cortar fibrocemento
La sierra para cortar fibrocemento puede ser de dos tipos: convencional o automático. Y, nuevamente, un uso adecuado de las mismas depende del análisis previo de las necesidades del caso. A fin de cuentas, puede que la estructura con amianto tenga unas dimensiones lo suficientemente pequeñas como para emplear una sierra convencional. O todo lo contrario. Confía siempre en empresas especializadas que conozcan muy bien la manera de acertar en las técnicas y en las herramientas. Eso define los resultados.