El aislamiento térmico del tejado de un inmueble lo protege frente a el clima y supone un gran ahorro energético. Durante años se ha utilizado la uralita para los tejados con este fin, aunque hoy en día hay muchas otras posibilidades.
Por qué añadir un aislante término al tejado
El aislante térmico en las cubiertas de los edificios y viviendas se ha convertido en un elemento indispensable. Aunque hasta hace tan solo unos años parecía una novedad, hoy en día es impensable no incluirlo en un inmueble. Ten en cuenta que la cubierta es la zona que más se deteriora con el tiempo y que más expuesta está al frio, al viento, a la lluvia y al resto de efectos provocados por las condiciones metereológicas. Por eso, las formas de aislar el tejado solamente lo mejoran y añaden seguridad y otros beneficios a la vivienda.
Beneficios de su instalación
Son muchas las ventajas que la instalación del aislamiento térmico proporciona al edificio y a los que en él habitan. De hecho, por eso es común que edificios antiguos que no cuentan con este elemento inviertan en el mismo.
- Rotura de los puentes térmicos
Los puentes térmicos son puntos en los que entra con mucha mas facilidad el calor que sobre el resto de la superficie. Son lugares en los que se pueden producir fugas caloríficas que afectan a la temperatura del interior del edificio. Sin embargo, con el aislante térmico desde el exterior del edificio podrás solucionar este problema.
- Reducción del consumo energético
El tejado influye directamente en el consumo de energía de la vivienda. Por eso, si cuentas con un aislamiento térmico podrás reducir considerablemente el consumo. Una forma excelente de ahorrar tanto energía como dinero. Lo notaras directamente porque usaras mucho menos los calefactores y el aire acondicionado.
- Resistencia a la humedad
También te servirá para combatir las filtraciones de la cubierta y la condensación en los tejados que provocan serias humedades.
- Impermeabilidad
Aunque existen otros sistemas específicos para mejorar la impermeabilización de los tejados, el aislante térmico puede mejorar las condiciones de tu cubierta para este problema.
- Impide la entrada del ruido
Por último, también te ayudará como aislante acústico para impedir que los molestos sonidos del exterior entren en la vivienda.
Cuánto tiempo dura este tipo de protección térmica
Lo mejor de la protección térmica es que puede durar muchos años en perfectas condiciones. Como no se degrada ni cambia sus prestaciones puedes utilizarlo durante al menos 50 años, siempre que no contenga elementos tóxicos o dañinos que puedan estropearse con el tiempo o con los agentes agresores.
Aislantes términos según el tipo de tejado
Existen diferentes tipos de aislantes térmicos en la construcción. Puedes elegir uno u otro en función de lo que quieras evitar o lo que estes pensando prevenir.
Cubiertas inclinadas con teja amorterada
Se trata de una superficie que esta inclinada. Sobre esta se apoyan las planchas y sobre estas las tejas. De esta forma la estructura esta protegida de los cambios de temperatura y reduce su calentamiento. Es muy habitual en edificios residenciales, administrativos, docentes y sanitarios.
Tejados de madera y con cámara de aire
Con las cámaras de aire consigues un espacio hueco en la parte superior del techo de la ultima planta del edificio. Estas sirven para que el aire pueda circular, de forma que el calor recluido es mucho menor y también se previene la condensación.
Tipos de instalaciones de las placas aislantes para el techo
Desde el exterior
Se trata de un revestimiento con un acabado decorativo. Con el se aumenta el conforte de climas cálidos y fríos y previene la formación de moho. La obra puede realizarse incluso aunque haya personas viviendo en la misma, ya que se realiza por fuera del edificio y de la fachada.
Por el interior de la casa
Esta obra permite añadir paneles aislantes en el interior de la vivienda, por lo que no requiere una gran obra de rehabilitación, siendo un proceso más cómodo y más rápido. Sin embargo, no es una solución completa de aislamiento y se pierde algo de espacio en el interior.
Sin obras
Sí, existe. Es posible realizar un aislamiento térmico de la vivienda sin realizar obras. La instalación es muy rápida y se utiliza un material aislante totalmente natural y bastante económico. Se realiza a través de perforaciones en el techo o las paredes y no hay que levantar tabiques ni perder espacio en la vivienda.