Poco a poco, durante muchos meses, hemos ido conociendo en profundidad al mineral amianto. Se trata, y ya lo sabéis, de una sustancia altamente cancerígena cuya utilización y comercialización se halla prohibida desde el año 2002, tras la Orden ministerial del 7 de diciembre de 2001 por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 1406/1989, de 10 de noviembre, sobre limitaciones a la comercialización y uso de sustancias y preparados peligrosos. Entonces, ¿cómo realizamos nosotros los trabajos con amianto?
Normativa de los trabajos con amianto
El amianto fue prohibido en nuestro país en 2002. No obstante, y como ya sabemos, seguía habiendo mucha uralita de amianto instalada en todo tipo de estructuras en los edificios españoles. Y alguien tenía que llevar a cabo las tareas de retirada. Empresas especializadas como la nuestra que conocen cuáles son los riesgos del amianto y, además, todo lo dispuesto en el Real Decreto 296/2006, de 31 de marzo, por el que se define la estrategia de seguridad aplicable a los trabajos con exposición al amianto.
¿Qué quiere decir esto? Que los profesionales encargados de la manipulación y retirada de amianto tenemos que ajustarnos muy rigurosamente a una serie de medidas de seguridad muy importantes. Empezando por una formación especializada que permite a cada uno de los profesionales dedicados a trabajos con amianto conocer verdaderamente las propiedades del mineral y sus efectos sobre la salud humana. Una normativa de trabajos con amianto que nos mantiene a todos debidamente protegidos.
Medidas preventivas para trabajos con amianto
Entre las medidas preventivas de los trabajos con amianto encontramos la obligatoriedad de disponer de un plan de prevención, la obligatoriedad de utilizar equipos de protección respiratoria, la obligatoriedad de emplear ropa de protección adecuada o la delimitación de las zonas de actuación para preservar la salud pública. Además, en nuestra empresa vamos más allá e implementamos medidas de seguridad todavía más estrictas. Lo más importante son las personas. Es una máxima que tenemos muy presente.
Equipos de protección para trabajos con amianto
Los equipos de protección para trabajos con amianto marcan la diferencia en estos trabajos. Después de todo, suponen una barrera entre las micropartículas de amianto que flotan en el ambiente y los expertos en la retirada del este material. En concreto, los profesionales deben utilizar mascarillas auto-filtrantes FFP3 o con filtros contra partículas tipo P3. Estos elementos impiden la inhalación de las fibras de amianto, lo que resulta fundamental para no exponerse a su potencial cancerígeno y tóxico.
Epis trabajos con amianto
En cuanto a la ropa especializada, otro de los elementos clave de las EPIS de trabajos con amianto, deben ser trajes que aíslen completamente al trabajador del exterior y, preferiblemente, que sean de un solo uso. Y es que las microfibras de amianto pueden quedar adheridas al propio traje y ser inhaladas después por este mismo profesional o por otras personas. Existen múltiples normativas de la Unión Europea que regulan con exactitud las propiedades que deben tener estos trajes tan específicos.
Gafas para trabajos con amianto
Y, por último, tenemos las gafas para trabajos con amianto. Tal y como hemos comentado antes, resulta de vital importancia el aislamiento completo del trabajador. Es fundamental que no existan huecos por los que puedan penetrar las microfibras de amianto o de asbesto. En nuestra empresa conocemos todo esto bien, ya que llevamos más de veinte años dedicándonos a la manipulación y retirada avanzada de uralita de asbesto y de uralita de amianto. Nos protegemos para poder proteger a la sociedad.