En nuestros últimos artículos hemos hablado de cuestiones tan importantes como qué es la uralita o cómo quitar un tejado de uralita de una vivienda o nave industrial. Después de todo, la uralita con amianto tiene un potencial tóxico para la salud humana muy elevado y, en caso de encontrarse en mal estado, tenemos que retirarla inmediatamente para protegernos. ¿Pero qué debemos hacer con la uralita con amianto una vez se ha retirado del espacio en el que se encontraba instalada? ¿Dónde tirar la uralita?

Dónde tirar uralita

En aquel otro artículo sobre la retirada de uralita con amianto de los tejados subrayamos que solo empresas autorizas e inscritas en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto) tenían capacidad legal para efectuar dicho procedimiento. Pero eso no es exclusivo de la retirada de tejados de uralita con amianto. Para cualquier proceso de manipulación de amianto se requiere de la mediación de una empresa profesional. Las medidas de seguridad son máximas. Y eso incluye también el dónde tirar la uralita.

Porque obviamente esta no puede depositarse en contenedores convencionales. En ese sentido, tirar uralita con amianto o con asbesto en las basuras de colores que encontramos en las ciudades y pueblos es un delito contra la salud pública. Tanto en los contenedores como en los vertederos, el amianto libera micropartículas biopersistentes que son inhaladas por las personas cercanas. Una inhalación que puede generar asbestosis, cáncer de pulmón o cáncer de pleura. ¿Pero dónde se tira la uralita entonces?

Tengo uralita dónde la tiro

Probablemente el concepto no sea el adecuado. Al fin y al cabo, la gestión de los residuos de uralita no pasa simplemente por tirar la uralita en algún punto y listo. En realidad, las empresas que nos encargamos de las intervenciones de retirada de uralita con amianto debemos almacenar y transportar en unos contenedores cerrados y etiquetados los residuos del material. ¿Hasta dónde? Hasta las plantas autorizadas. Es allí donde se destruirá el amianto adecuadamente. Ahora ya sabes dónde se tira la uralita.

Pero esto no significa que debas hacerlo tú como particular. Tal y como apuntábamos antes, solo empresas y profesionales autorizados tienen legitimidad para transportar los residuos de uralita hasta estas plantas de destrucción avanzadas. De hecho, las empresas como la nuestra requieren de un código de recibimiento de las plantas de destrucción para poder comenzar las obras de retirada. De lo contrario el organismo competente no aprobará la intervención. Debemos tener claro dónde tirar la uralita.

Dónde tirar la uralita

Todas estas cuestiones y muchas otras más relativas a la gestión de la retirada de amianto en España vienen incluidas en el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, y están dirigidas a extremar las precauciones en los procesos de manipulación de amianto. Porque la retirada y el transporte del amianto no son complicadas en realidad. Lo verdaderamente exigente es cumplir con todas las medidas de seguridad. Para ello se necesitan medios técnicos avanzados. Confía en nosotros. Sabemos dónde tirar uralita.

Tengo uralita dónde la tiro

En ningún caso, y lo subrayamos porque resulta muy importante, deberás transportar uralita sin contar con autorización. Incluso aunque sea una uralita abandonada que nada tiene que ver con tus inmuebles. En esos casos deberás contactar con una empresa especializada como la nuestra. Saltarse lo dispuesto en estas leyes sobre retirada de uralita puede no solo conllevar altas multas sino incluso penas de cárcel. Hay una razón de tanta seguridad en el dónde tirar la uralita. Y es la tremenda toxicidad de esta.