En el año 1907, la multinacional española Uralita empezó a introducir en Europa el fibrocemento, mezcla de cemento con determinadas fibras. Fue a partir de los años cuarenta cuando Uralita comenzó a usar amianto para estas fibras, un conjunto de seis minerales metamórficos fibrosos. La razón era sencilla: esos minerales poseen unas increíbles propiedades aislantes y resistentes. Sin embargo, también tóxicas para la salud. Pero eso lo descubrimos después. En este artículo profundizaremos en qué es uralita.

Qué es la uralita

Porque resulta fundamental conocer los matices terminológicos en este asunto. La uralita empleada entre la década de los cuarenta y principios del siglo XXI, cuando las normativas europeas y españolas prohibieron y de manera definitiva la comercialización de la misma, contenía asbesto o amianto. Esa es la uralita que debe retirarse profesionalmente cuando es descubierta en viviendas y otros espacios. No obstante, eso no define en su totalidad qué es uralita dado que también existen uralitas sin amianto actualmente.

Hablamos de uralitas como la uralita de PVC o la uralita de vidrio, dos alternativas cada vez más empleadas para las mismas funciones que antaño cubría la uralita tradicional. Esta es la razón por la que en otro de los posts hablamos acerca de cómo saber si mi uralita tiene amianto. Al fin y al cabo, si la uralita que se halla en una vivienda no contiene amianto o asbesto, no existe necesidad ninguna de inspeccionarla y menos aún de retirarla. Por eso es tan importante conocer realmente qué significa la palabra “uralita”.

Tejado de uralita qué es

Ahora ya tenemos claro qué es la uralita: un fibrocemento conformado por cemento y fibras muy variadas en función del tipo de uralita concreta. En ese sentido, los tejados de uralita son tejados que contienen en un menor o mayor grado fibrocemento con fibras. En ocasiones, principalmente en los edificios más jóvenes, la uralita no contendrá amianto y será inofensiva para la salud de las personas. Y en otras ocasiones contendrá amianto y deberemos inspeccionarla en profundidad para determinar su peligrosidad.

Porque la realidad es que la uralita con amianto no resulta peligrosa siempre que se mantenga estable en su estado original. Esto es, amasado con el cemento. El motivo es que en esa condición el amianto no se puede desprender y liberar micropartículas al ambiente que ser inhaladas por las personas. No obstante, cuando el tiempo va pasando la uralita se va deteriorando y entonces el amianto puede ser peligroso. Nosotros, y más allá de conocer bien qué es la uralita, sabemos detectar su estado y protegerte de ella.

Techo de uralita qué es

Los techos de uralita son bastante frecuentes. Como hemos apuntado antes, la uralita posee propiedades de aislamiento y de resistencia espectaculares. Especialmente la uralita con amianto. Y aunque ya no es posible emplearla legalmente en la construcción de edificios, aún puede hallarse alojada en infinidad de estos, dado que fue ampliamente utilizada durante varias décadas por las empresas constructoras de nuestro país. Nos costó mucho descubrir qué es la uralita con amianto en realidad y sus efectos en la salud.

En concreto, y cómo demuestran las investigaciones médicas, la inhalación continuada de amianto produce un aumento sustancial del riesgo de padecer enfermedades como la asbestosis o el cáncer de pulmón. Al fin y al cabo, y según la Organización Mundial de la Salud, el amianto o asbesto es una sustancia cancerígena. Es fundamental ir eliminándolo progresivamente de nuestra sociedad. Esto es lo que es la uralita con asbesto: una amenaza para la salud pública. Pero juntos podemos combatirlo. Estamos a tu disposición.