91 669 07 92 [email protected]

Sustituir un tejado de uralita es fundamental si el material esta llegando al final de su vida útil y recomendable en general. Recuerda siempre que debes contar con una empresa profesional y que existen ayudas de las que puedes aprovecharte para hacer frente a los gastos que supone.

Por qué cambiar los tejados de uralita

Puede que la razón que hayas elegido para cambiar los tejados de uralita sea porque se han producido daños debido a causas externas como el clima o algún golpe. Sin embargo, lo más habitual es que este material este llegando al final de su vida útil y sea imprescindible su cambio y sustitución. Si se trata del segundo caso es fundamental apresurarse en el proceso, ya que de otra forma sería peligroso y dañino para las personas que estén expuestas a este material. Las fibras de amianto que contienen se irán desprendiendo y podría provocar enfermedades pulmonares a cualquiera que esté en contacto con ellas. Por último, además, con la sustitución del tejado de uralita puedes ganar puntos en la calificación energética.

Qué dice la regulación sobre la retirada de uralita con amianto

La regulación actual indica que no es obligatorio retirar la uralita de los tejados. Eso sí, siempre que esta se encuentre en buen estado y no haya finalizado su vida útil (que es de 30 o 35 años). Es fundamental que todo el proceso de retirada se realice de forma profesional con la equitación correcta e indicadas por la normativa.

Procedimiento a seguir

Lo primero que debes hacer es contactar con una empresa profesional especializada en sustituir los tejados de uralita. Esta empresa debe estar inscrita en el RERA, de forma que tenga un plan de trabajo previsto. Los profesionales te asesoraran sobre las mejores alternativas para la sustitución.

Cuidados necesarios para tratar el material

El material es toxico, por lo que debe ser sellado correctamente y de forma correcta para evitar riesgos para la salud tanto de los técnicos como de las personas expuestas.

Lugares donde dejar la materia tóxica extraída

Este material no se puede depositar en ningún punto limpio, ni en la basura ni tampoco debe ser cortado de cualquier forma. Por eso, la empresa especializada se encarga de sellarla y transportarla con las medidas adecuadas hasta contenedores autorizados con los que no contaminar los vertederos comunes.

Expertos en la retirada

Al contar con una empresa especializada, cuentas con expertos formados y que disponen de las herramientas que pauta la normativa y que garantizan la seguridad. Contratando este servicio, por lo tanto, aseguras la prevención de riesgos y cumples con la ley y las normativas fijadas para un proceso seguro y efectivo.

 Subvenciones y ayudas por la extracción de uralita

A pesar de que una vez ha llegado el fin de su vida útil es obligatorio quitar los tejados de uralita, no existen subvenciones para sustituir los tejados de uralita como tal, pero sí que podrás obtenerla gracias a las mejoras de eficiencia energética del edificio. Sin embargo, son compleja de obtener y hay procedimientos muy precisos a seguir para conseguirla. Las subvenciones tienen un importe del 30 % del presupuesto para la sustitución de la uralita.

Alternativas al techo de fibrocemento

La principal alternativa para sustituir tus techos de uralita son los paneles sándwich. Con estos conseguirás un ahorro en materia energética, lo cual te compensara importantemente a largo plazo.

Paneles de sándwich

Se trata de una solución ideal para renovar las cubiertas y dispones de diferentes modelos para elegir el que mejor se adapta a lo que estas buscando.

  • Tapajuntas

Es uno de los más comunes en ambientes industriales o de logística, aunque sus cualidades hacen que sea más habitual cada vez en zonas residenciales.

  • Imitación a la teja

Uno de los modelos más comunes en zonas residenciales. Tiene un núcleo de poliuretano que ofrece gran aislamiento térmico y cuenta con una gran resistencia frente a los impactos. Además, es muy estético.

  • Tres grecas

Se trata de un modelo muy económico. Además, tiene bastante resistencia.

  • Cinco grecas

Es el más resistente, ya que contiene más grecas.

Características de estos paneles

  • Ligereza
  • Manejable
  • Aislamiento térmico y acústico
  • Aguante
  • Conservación del medio ambiente
  • Durabilidad
  • Moldeable

Beneficios de estas cubiertas

Estas cubiertas te permitirán obtener otros beneficios extra, a parte de la simple sustitución de la uralita por otro material más seguro y moderno.

  • Ahorro económico

Al mejorar el ahorro energético, invertir en esta clase de material supone un gran ahorro económico a largo plazo.

  • Instalación sencilla

Los profesionales podrán instalarlos fácil y cómodamente para que queden perfectamente colocados en el menor tiempo posible.

  • Sencilla sustitución o reparación

En caso de que se vean dañadas o deterioradas el proceso de sustitución es mucho más sencillo que con otros materiales.

  • Menor riesgo de incendio
  • Protección ante borrascas o agentes atmosféricos
  • Adaptable a la estética deseada

Cuánto cuesta esta instalación

Dependiendo de las dimensiones y el estado de la cubierta, el presupuesto de la sustitución de los tejados de uralita por los de panel sándwich puede variar mucho. Por eso, lo más recomendable es que contactes directamente con nosotros y podremos ofrecerte un presupuesto aproximado y personalizado para tu caso concreto.