Los suelos de fibrocemento se fabricaron con amianto hasta el año 2002, por sus características insolubles, resistentes e incombustibles. En este año, se prohibió la comercialización, utilización y fabricación de asbesto en España. Por ello, tienes que tener en cuenta que, si en tu casa el suelo contiene amianto, puede llegar a ser muy peligroso para tu salud.
Características de los suelos de amianto
Antes de que se prohibiera la utilización del amianto, se utilizaba mucho por todas las características que aportaba a los hogares, debido a que los hacía más seguros antes de conocer lo tóxico que podía llegar a ser el asbesto.
Insoluble
Una de las principales ventajas de los suelos de amianto es que son insolubles, es decir, no se rompen con el agua. Por lo que, se utilizaban mucho en las antiguas construcciones para que al pasar la fregona o se cayera cualquier material líquido en su superficie no se desgastara.
Incombustible
Los suelos de amianto son incombustibles. Esto se debe a que son muy resistentes a la electricidad y al desgaste. Además, tienen una alta resistencia al calor, ya que a partir de los 800º se destruyen y a partir de los 1000º llegan a su punto de fusión.
Resistente
El suelo de fibrocemento es muy resistente porque resiste ante cualquier tipo de condiciones climáticas, independientemente de que sean heladas, lluvias torrenciales, altas temperaturas o que estén en constante exposición a la luz solar directa.
Dónde se puede encontrar fibrocemento en los suelos
Como consecuencia de todas las ventajas que aportaba el amianto en la construcción, también se utilizó para los suelos de las viviendas para aportarles una durabilidad mayor. Por ello, puedes encontrar fibrocemento en los suelos que se componen por baldosas, gres, suelos vinílicos o moquetas.
Baldosas
Las baldosas con amianto se instalaron mayoritariamente a partir de la década de 1980, pero ya se instalaban en décadas anteriores. Durante estos años se puso de moda la utilización de este tipo de suelos de fibrocemento. Para poder detectar si tienen o no amianto puedes comprobar la fecha de instalación o inspeccionar las baldosas en busca de una decoloración que muestre un color gris oscuro, marrón oscuro o negro.
Gres
Entre las décadas de 1960 y 1970, se utilizaron suelos de fibrocemento de gres para las viviendas de nueva construcción y para las reformas de las viviendas. El gres con asbesto era muy utilizado porque era una superficie no porosa y muy resistente.
Moquetas
En la industria textil se utilizaba el amianto por todos los beneficios que aportaba, ya que permitía que las prendas fueran ignífugas. Por ello, se empezó a utilizar asbesto para fabricar moquetas.
Suelos vinílicos
Para pegar los suelos vinílicos de tu vivienda se utilizaba un pegamento que contenía asbesto para garantizar una buena sujeción. Además, el propio suelo vinílico también se componía por fibrocemento, puesto que su vida útil se podía alargar hasta los 50 años como mínimo.
Cuáles son los peligros del fibrocemento en suelos
Los suelos de fibrocemento que se utilizaron antes de la prohibición del asbesto, lo más probable que contengan amianto. Por ello, es recomendable que conozcas cuáles son los peligros del fibrocemento en los suelos.
Asbestosis
La asbestosis es una fibrosis pulmonar que se desarrolla años después de tu exposición al fibrocemento. Entre sus principales síntomas se encuentra la dificultad para respirar. A medida que avanza la enfermedad, también desarrollarás tos seca, dolor en el pecho y tirantez en tu pecho. Por el momento, es una enfermedad que no tiene cura.
Cáncer de pulmón
El cáncer de pulmón es la enfermedad más mortal que pueden sufrir las personas que han estado expuestas a las fibras de amianto que se encuentran en el suelo de fibrocemento. Es la que más han contraído con el paso de los años las personas que estuvieron expuestas a las fibras de amianto en suspensión en el aire.
Engrosamiento de pleura
El engrosamiento de pleura es una de las enfermedades que se originan tras una larga exposición a las partículas de amianto en suspensión en el aire. Esta dolencia se origina en los pulmones y consiste en un engrosamiento y endurecimiento de la pleura, es decir, la capa transparente que recubre los pulmones. El engrosamiento de pleura se origina por una inflamación pleural o por la exposición al amianto. Para tratar esta enfermedad se utilizan antiinflamatorios.
Mesoteliomas
El mesotelioma es una enfermedad no tiene cura y se desarrolla tras la exposición durante un largo periodo de tiempo al polvo de asbesto. Una vez se detecta la enfermedad, la esperanza de vida se reduce a los nueve meses. Esta dolencia se suele manifestar entre 20 y 30 años después de la exposición.