En nuestro blog especializado hemos hablado recientemente de cuestiones tan fundamentales como dónde depositar la uralita una vez retirada o como cuándo es peligrosa la uralita para la salud humana. Pero la realidad es que muchas personas desconocen por completo el significado del concepto de uralita. Esto lleva a muchos malentendidos innecesarios. Por esto en el artículo de hoy profundizaremos en el significado de la uralita. Nuestra principal finalidad es ayudaros a protegeros del amianto.

Uralita qué significa

Uralita es el nombre de una multinacional española que, durante muchas décadas y desde el siglo pasado, se dedicó principalmente a la producción y comercialización de fibrocemento. En concreto, el fibrocemento es un material conformado por una combinación de un aglomerante, generalmente cemento, con algún tipo de fibra. Durante muchas décadas esas fibras eran de amianto, un mineral metamórfico fibroso muy peligroso. Así, el significado de Uralita era el nombre de una marca y del fibrocemento que vendía.

No obstante, a finales del siglo XX las investigaciones médicas comenzaron a demostrar la toxicidad que ese mineral, el amianto, poseía para el organismo humano. En el año 2002 se publicó y entró en vigor en España la normativa que prohíbe la comercialización y utilización de uralita con amianto o con asbesto. Por tanto, la nueva uralita, esa comercializada en la actualidad, es una uralita sin amianto. De esta manera, el significado de la uralita ha cambiado muchísimo. Ya no es necesariamente sinónimo de toxicidad.

Significado de la palabra uralita

Es fundamental tenerlo claro: en el mercado actual existen alternativas a la uralita con amianto como son la uralita con plástico o la uralita con vidrio. Ambas son ampliamente utilizadas en el sector de la construcción dado que poseen características similares a la uralita original, pero sin efectos nocivos para la salud. En este sentido, y tras un servicio de retirada de uralita con amianto, los especialistas empleamos uralitas inocuas e inofensivas para sustituirlas. Ahora ya sabes qué significa uralita en todas sus acepciones.

Lo importante es distinguir entre la uralita original y las nuevas formas de uralita. Después de todo, aquella primera uralita debe ser retirada de los edificios en dos condiciones concretas. Por un lado, cuando se halla al final de su vida útil, en torno a los veinticinco años. Por otro lado cuando se encuentra en mal estado pues las fibras de amianto se separan del cemento y se desprenden al ambiente, siendo inhaladas posteriormente por quienes se encuentran alrededor. En ese contexto, el significado de uralita es amenaza.

Uralita qué significa esta palabra

Muy bien: ya sabemos qué significa uralita y que existen varias modalidades, ¿pero cómo podemos llevar a cabo la distinción? Desgraciadamente no es una tarea que pueda realizarse siempre a simple vista. En gran parte de los casos es necesaria la intervención de profesionales especializados que cuentan con medios para el análisis químico, así como con conocimientos avanzados. Profesionales especializados como nosotros. Un equipo experto y autorizado para la manipulación profesional del amianto.

¿Nos necesitas? Puedes contactarnos a través de nuestro número de teléfono, mediante nuestro correo o de una manera todavía más sencilla a través de nuestro formulario web. Sabemos qué significa la uralita para la salud de las personas y trabajamos duro para protegerte de ella. No en vano la uralita con amianto genera miles de muertes cada año. La exposición continuada a sus partículas biopersistentes puede provocar desde cáncer de pulmón a cáncer de pleura y pasando por asbestosis y muchas otras enfermedades.