Pesa a la importancia que puede tener en la vida de las personas, son muchas las que desconocen qué es la uralita y los peligros que entraña para su salud. No en vano, cada año mueren más de 100.000 personas por consecuencia de enfermedades provocadas por la inhalación de micropartículas de uralita con amianto. Por eso es muy importante deshacerse de ella cuando la localizamos en nuestra vivienda. En ese sentido aquí ya vimos cómo quitar uralita de un tejado. ¿Pero qué hacer después con los residuos?

Dónde depositar placas de uralita

El amianto es una familia de seis minerales metamórficos fibrosos que durante varias décadas fue utilizado en nuestro país como material de construcción. Esa es la razón de que podamos encontrarlo en espacios del hogar como los techos, los suelos, las paredes, las tuberías, las cañerías o las bajantes. Sin embargo, y antes de que cunda el pánico, debemos tener en cuenta que el amianto solo es peligroso en mal estado. Es en esos momentos cuando estamos obligados a retirarlo. ¿Pero dónde depositar la uralita tras ello?

Desde luego, no podemos utilizar ninguna de las vías convencionales de desechos urbanos. Nignuno de esos contenedores que pueblan nuestras calles están destinados a la uralita de amianto. Ni el amarillo ni el verde ni el azul ni el gris ni el naranja. Absolutamente ninguno. Por supuesto tampoco puede depositarse la uralita con amianto o con asbesto en los puntos limpios. El único destino donde depositar la uralita de la manera correcta es en las plantas de destrucción profesionales autorizadas.

Dónde depositar uralita con amianto

De hecho, y según marca la actual normativa relativa a la retirada de amianto en nuestro país, para proceder con una intervención de retirada es indispensable contar con la autorización de recibimiento del residuo de uralita de una planta de destrucción. Eso quedará reflejado mediante un código de recibimiento que tendrá que incluirse en el plan de retirada de amianto profesional que entreguemos al organismo competente. Tal y como puedes ver, debemos tener claro dónde depositar la uralita.

De lo contrario no obtendremos el permiso necesario para realizar el procedimiento de retirada. Además, es muy importante tener en cuenta que el traslado del lugar de retirada de la uralita con amianto hasta el lugar de destrucción también debe ser efectuado por una empresa autorizada. En concreto, una empresa que esté inscrita formalmente en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) como la nuestra. Nosotros podemos ayudarte. Sabemos cómo y dónde depositar la uralita de modo seguro.

Dónde depositar uralita del tejado

Entendemos la pregunta específica, pero la realidad es que nuestra normativa actual no entiende de uralitas del tejado, de uralitas de tubería o de cualquier otra uralita. En ese sentido, todas las uralitas deben tratarse con las mismas consideraciones reflejadas en dicha normativa. Es fundamental tener esto en consideración. ¿Tienes un tejado con uralita? ¿Se encuentra en mal estado o ha alcanzado el final de su vida útil? No queda más remedio que retirarla y depositarla allá donde depositar la uralita está autorizado.

Confía en nuestro expertise. En nuestra empresa especializada en retirada de amianto llevamos años y años proporcionando servicios de manipulación de uralita con amianto. Tenemos los medios para inspeccionar el material de manera profesional. Conocemos cómo intervenirla de modo seguro para eliminarla. Y sabemos dónde depositar la uralita de amianto para cumplir con la ley y proteger la salud pública. Solo tienes que contactarnos. Estaremos encantados de hacernos cargo de tu seguridad. Te esperamos.