La normativa de España que regula los casos de exposición a asbestos, determina que no se puede tocar la uralita a no ser que se trate de profesionales pertenecientes a una empresa inscrita en la RERA.
Qué peligro tiene tocar el fibrocemento
Las partículas y fibras que se desprenden de la uralita y del amianto son totalmente tóxicas. En caso de que las inhales pueden producir graves enfermedades y afectar seriamente a tu salud. Por eso, tocar fibrocemento es un peligro y no solamente para quien lo manipula. Ten en cuenta que, si lo tocas o estás en contacto con él, es posible que parte de esas partículas se adhieran a tu piel o a tu ropa. Esto implica que te las llevarías contigo a casa y estarían también en peligro todos tus seres queridos.
Consecuencias en la salud
Las consecuencias que puedes ver reflejadas en tu salud por la manipulación de fibrocemento son muchas y muy variadas. La gran mayoría tienen que ver con daños que afectan al sistema respiratorio. Sin embargo, los síntomas de estas patologías no se presentarán de inmediato. Esto quiere decir que, aunque toques hoy la uralita y te expongas a este asbesto, no notarás que estás enfermo hasta años más tarde.
Enfermedades futuras
Aunque tocar uralita y sus riesgos es una realidad, lo cierto es que se precisa de una exposición prolongada para desarrollar graves enfermedades. No obstante, en caso de inhalar estas partículas durante un tiempo, podrías desarrollar diferentes tipos de canceres, algunos de ellos muy graves y prácticamente incurables. Por esta razón, la ley obligar a que solo los profesionales que tienen equipos de protección y están formados en cómo tratar el material, puedan manipular uralita. De esta forma, se asegura la prevención de riesgos y se protege a las personas que podrían estar expuestas.
Medidas de seguridad para la manipulación de la uralita
Las medidas seguridad de tocar uralita están expuestas en el Real Decreto del amianto que indica los protocolos a llevar a cabo para garantizar la mayor seguridad al exponerse a estos materiales. En esta normativa se indican las acciones que deben llevar a cabo las empresas y empresarios para cumplir con la ley y garantizar que los trabajadores estén formados y se controle su seguridad y su salud.
Protocolo de actuación
Si has localizado amianto o uralita en tu casa o en tu lugar de trabajo, en ningún caso debes tocarlo. Aunque es posible que por una breve exposición no sufras las consecuencias, no debes correr el riesgo. No solamente por tu salud, sino también porque las multas por incumplir la normativa pueden ser muy costosas.
Por eso, lo primero que debes hacer es contactar con una empresa profesional. Los especialistas se encargarán de analizar el caso y tomarán las medidas pertinentes para asegurar su correcta retirada. Esto incluye herramientas especiales, un uniforme de seguridad de acuerdo a la normativa actual y la preparación del material para su traslado.
Uniforme impuesto por ley
Los profesionales, a pesar de tener formación y saber como se debe manipular correctamente la uralita, son los que más expuestos están a su toxicidad. Por eso, la ley indica que deben realizar su labor un equipo de protección individual homologado. Este incluye un mono desechable, protección para ojos, manos y pies y mascarillas que filtren las partículas toxicas.