Hemos publicado decenas y decenas de artículos en este mismo blog, todos ellos relacionados con la uralita. En la mayoría de ocasiones con la uralita de amianto. Sin embargo, el amianto, ese concepto que refiere a la diversidad de minerales metamórficos fibrosos utilizados durante tantos años como materiales, contiene un sinónimo ampliamente extendido: nos referimos al término asbesto. Para quienes se perdieran aquel post y quieran conocer qué es este mineral, hablaremos en detalle del asbesto.

Qué significa asbesto

¿Qué significa la palabra asbesto? Desde una perspectiva etimológicamente, asbesto proviene del griego “ἂσβεστος”, derivada del verbo “σβέννυμι” y que significa “yo apago”. Posteriormente evolucionó hacia esta composición de “asbestos” en el latín, cuya forma se ha conservado hasta derivar en asbesto en el idioma de Cervantes. En términos de significado, asbesto viene a decir algo así como “inextinguible, que no se puede apagar”, y refiere a la enorme resistencia que presentan estos minerales.

Definición de asbesto

En el lenguaje popular utilizamos indistintamente amianto y asbesto para designar a esos seis minerales de naturaleza metamórfica fibrosa que tantas desgracias nos han traído. Pero en el mundo más especializado, y en el mundo de la retirada profesional de amianto, se distingue ambos conceptos a partir de los rasgos que presentan las fibras: las del asbesto son más rígidas y más duras. Por eso podemos considerar el asbesto en clave de sinónimo o crear una definición de asbesto aislada del amianto.

Qué significado tiene la palabra asbesto

En Medline Plus, portal web especializado en información sobre salud, desarrollan la siguiente definición de asbesto: “grupo de minerales con fibras largas y delgadas tan pequeñas que no es posible verlas” y que si “se sacuden, flotan en el aire”, por lo que “son más fáciles de inhalar y pueden quedar atrapadas dentro de los pulmones”. Es esto lo que hacen tan sumamente peligroso al asbesto: la biopersistencia de sus fibras, las cuales pueden permanecer mucho tiempo en el organismo y dañar así sus tejidos.

Significado asbesto diccionario

Por su parte, el diccionario de Oxford Languages, uno de los más populares del mundo, define el asbesto con la siguiente descripción: “silicato cálcico magnésico que constituye una variedad impura del amianto” y que “se presenta en forma de haces de fibras delgadas, duras y rígidas”. Como ves, aquí cambia lo que significa la palabra asbesto respecto al uso extendido del mismo: lo catalogan como una variedad del amianto y no como un sinónimo del mismo. Todo depende del contexto concreto.

Definición y sinónimos de asbesto

Por último tenemos la definición de la Real Academia Española, la cual considera que asbestos procede del término latín “ásbestos” que significa “incombustible” o “inextinguible”. La definición actual establece que el asbesto es un “mineral de composición y caracteres semejantes a los del amianto, pero de fibras duras y rígidas, parecidas al cristal hilado, y de efectos nocivos para la salud”. Nuevamente, el qué significa asbesto depende del contexto. Podemos interpretarlos de ambas maneras.

Tal como explicábamos antes, tanto los científicos especializados en minerales como los profesionales que nos encargamos de la retirada autorizada del amianto y del asbesto diferenciamos entre ambos términos. Y es que ciertamente tienen algunos matices. No obstante y a efectos prácticos, son muy similares y la manera de actuar frente a ellos es la misma, por lo que entendemos que popularmente sean usados como sinónimos en nuestra lengua. Esperamos que ahora tengas clara la definición de asbesto.