91 669 07 92 [email protected]

La instalación de placas solares sobre uralita está prohibida en nuestro país. La razón es que para realizar este procedimiento es necesario taladrar la cubierta y, en el caso de los tejados de uralita, eso significa que debemos taladrar la propia uralita con amianto, una operación muy peligrosa. Como ya hemos comprobado en otros de los artículos de nuestro blog, la uralita nunca es tan nociva como cuando es desmenuzada, dado que es entonces cuando se liberan sus microfibras biopersistentes al ambiente.

¿Se pueden colocar placas solares sobre uralita?

La respuesta, como ya hemos comentado, es negativa: no se pueden colocar placas solares sobre uralita. En su lugar, y si un propietario posee un inmueble con tejados de uralita y quiere disponer de placas solares, se debe encomendar a una empresa autorizada e inscrita en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto) como la nuestra. En concreto, nos encargaremos primeramente de la retirada de la uralita con las medidas de seguridad avanzadas estipuladas por las normativas vigentes.

Una vez retirada la uralita con amianto nos encargaremos asimismo del traslado de los residuos a alguno de los vertederos autorizados de nuestro país. Seguidamente instalaremos en el edificio un tejado alternativo, esta vez de un material inofensivo para la salud humana como los paneles de sándwich de plástico, la uralita de fibra de vidrio o alguna otra de las opciones presentes en el mercado. Por último, instalaremos las placas solares. Así sortearemos los inconvenientes de instalar placas solares sobre uralita.

paneles-solares-uralita

Ventajas de poner placas solares encima de la uralita

Más que hablar de las ventajas de poner placas solares sobre uralita con amianto, que no se puede, debemos hablar de las ventajas de sustituir los tejados de uralita con amianto por tejados sin uralita que permitan la instalación de las placas solares. Y ahí son todo ventajas. En primer lugar, porque podrás disfrutar de todas las ventajas de la autosuficiencia energética. En segundo lugar, porque te librarás del amianto, un riesgo permanente para tu salud y para la de quienes se encuentran cerca del inmueble.

Inconvenientes de instalar placas solares sobre uralita

El único gran inconveniente de la instalación de placas solares en un tejado con uralita es que debes acudir a una empresa autorizada para la manipulación de amianto. Al fin de cuentas, y según nuestro marco legal, solo estas empresas tenemos legitimidad para retirar el amianto. En cualquier caso, encontrarás ayudas de carácter económico en la administración pública, enmarcadas dentro de lo que conocemos como mejora de la eficiencia energética de los edificios. Puedes solicitar estas subvenciones.

panel-solar-sobre-uralita

Cómo colocar paneles solares encima de la uralita

Tal y como ya hemos aclarado, no importa cómo colocar paneles solares sobre uralita porque es una acción ilegal. El simple acto de taladrar la uralita para fijar las placas provoca una liberación de micropartículas de amianto muy peligrosa para quienes se encuentran alrededor. La inhalación continuada de las mismas tiene potencial para provocar enfermedades tan graves como el cáncer de pulmón. No te la juegues. Contrata una empresa especializada y deja que nos hagamos cargo de todo.

Requisitos para instalar placas solares sobre uralita

Ninguna circunstancia posible convierte el procedimiento de instalar placas solares sobre uralita en uno de carácter legal. En ese sentido, olvídate de los requisitos para instalar placas solares en uralita. En su lugar, y si quieres no exponerte a sanciones muy significativas, ponte en manos de profesionales del amianto que te libren de su presencia, te instalen un tejado inocuo de calidad y te coloquen sobre este último las preciadas placas solares. Es el único camino seguro. Es el camino que te ofrecemos.