91 669 07 92 [email protected]

Existen intervenciones en el hogar que no requiere de ninguna notificación ni ningún permiso como pueden ser las intervenciones para pintar el interior del mismo. Luego hay otras que no requieren permisos pero sí la notificación a la administración municipal. Y, por último, y aquí se incluyen las intervenciones para variar los tejados, existen operaciones que requieren de un permiso expedido por el ayuntamiento en cuestión. En este nuevo artículo de nuestro blog vamos a ver qué normativas rigen esta licencia para arreglar tejado y cómo solicitarla adecuadamente.

¿Es necesario pedir licencia para modificar un tejado?

Como ya hemos indicado, existen trabajos muy sencillos que pueden implementarse sin necesidad de tener ninguna licencia o permiso municipal. No obstante, hay que tener en cuenta que incluso estos trabajos están expuestos a los Estatutos internos de las comunidades de vecinos y a la Ley de Propiedad Horizontal. De ahí que sea necesario consultarlos antes de intervenir.

Sea como sea para las modificaciones en los tejados no necesitas siquiera consultar estas normativas puesto que ya se encuentran sujetas a permiso en nuestro ordenamiento jurídico. Por si quedaban dudas aún, la respuesta es sí: sí es necesario pedir licencia para modificar un tejado según la normativa vigente. Y si no lo tienes e intervienes, te expones a sanciones graves.

es necesario pedir licencia para modificar un tejado

Normativa vigente

En la actualidad existen tres normativas relativas al permiso para cambiar el tejado. Por un lado, hallamos la Ley de Ordenación de la Edificación, también conocida como LOE. Por otro lado, hallamos el Código Técnico de la Edificación, también conocido como CTE. Y, por último, hallamos la Ley del suelo y de la rehabilitación urbana. Además, también hay que tener en cuenta que existen normativas específicas de cada comunidad autónoma y de cada municipio concreto. En cualquier caso, y en esencia, necesitas obtener tu licencia.

Dónde solicitar un permiso de cambio de tejado

Para poder solicitar un permiso para sustituir el tejado necesitas en primer lugar un proyecto profesional y detallado de la intervención. Es el documento técnico en el que vienen recogidas las acciones de diseño y de ejecución de la obra. El organismo municipal competente deberá analizarlo y, en caso de que todo esté bien, emitir una licencia de obra que te permita proceder con legalidad.

En ese sentido es muy importante tener en consideración los plazos y el tiempo: no dejes la solicitud para el final porque la velocidad de respuesta del organismo municipal puede variar. Generalmente, es el técnico de tu proyecto de sustitución quien se encargará de los trámites. A veces solo se necesita un permiso menor y todo va más rápido. Depende de las circunstancias de cada caso.

donde solicitar un permiso de cambio de tejado

Permiso para retejar

Los tejados no solo se cambian por cuestiones estéticas. En ocasiones también por una cuestión de salud, de seguridad y de obligatoriedad hacia la ley. Es el caso de las cubiertas de uralita que se encuentran dañadas o que han alcanzado el final de su vida útil: estás obligado a retirarlas a través de la contratación de un equipo profesional como el nuestro. Y obviamente no puede realizarse esta intervención sin la licencia adecuada. Al fin y al cabo, hablamos de una operación peligrosa para la seguridad.

Sanción por no tener licencia para manipular el tejado

Conseguir la licencia para cambiar el tejado no es gratuito. Primero, están las tasas administrativas. Aunque pueden variar en función del ayuntamiento concreto, se encuentran aproximadamente en el 2% de lo que se conoce como presupuesto de ejecución material. Segundo, están los honorarios del proyectista, que suelen ubicarse en un 4% del PEM. No obstante, operar sin licencia puede suponer sanciones económicas muy elevadas. Mucho más que las tasas y honorarios. Merece la pena hacer las cosas bien.