91 669 07 92 [email protected]

La uralita con amianto fue uno de los materiales predilectos de la industria de la construcción durante seis o siete décadas del siglo XX. Sin embargo, la prohibición del mismo en el año 2002, a través de una normativa motivada por directrices de la Unión Europea, supuso un maremoto que desembocó en el desarrollo de otro tipo de materiales. Hablamos de alternativas a la uralita en tejados que cuentan con algunas propiedades similares, pero que carecen del potencial cancerígeno y tóxico de la uralita.

Características de los tejados de uralita

Las características de los tejados de uralita tradicionales son harto conocidas. Entre ellas, hallamos una gran resistencia al desgaste, motivo por el cual el amianto tiene el nombre que tiene: significa, en griego antiguo, algo así como indestructible. Además, los tejados de uralita también proporcionan un excelente aislamiento de tipo térmico, de tipo eléctrico y de tipo acústico. Unas propiedades físicas que convirtieron a la uralita de amianto en un material primordial. La uralita sin amianto imita estas características.

Así, todos los materiales alternativos a la uralita de amianto cuentan con propiedades físicas muy similares, aunque con algunos puntos específicos únicos que hacen de cada uno de ellos un material único. Tenemos la uralita de plástico, entre la cual encontramos la uralita de PVC. Tenemos la uralita metálica, entre la que se encuentran la uralita de acero galvanizado y la uralita de aluminio. Y tenemos la uralita de fibra de vidrio. Y todas ellas pueden aportarnos muchísimo. Principalmente mucha seguridad.

alternativa-uralitas-tejado

Peligros de los techos de uralita

Porque los peligros de los techos de uralita están ahí. Como ya sabemos, el amianto ha resultado ser, según la propia Organización Mundial de la Salud, un material cancerígeno. El desprendimiento de las microfibras de amianto del cemento dentro del fibrocemento, y en consecuencia su liberación al ambiente, representa la gran amenaza del amianto. Por eso debemos retirarlo cuanto antes y sustituirlo por un material alternativo que no represente ningún peligro para la salud de las personas.

Cómo sustituir la uralita en tejados

Es un procedimiento que solo podemos realizar los profesionales pertenecientes a las empresas autorizadas e inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto. El motivo es que, como ya hemos indicado, el amianto supone una amenaza para la salud pública, especialmente cuando está siendo manipulado. Pero los expertos disponemos de los conocimientos y los medios de seguridad necesarios para minimizar todos los riesgos y realizar la sustitución de una manera eficiente y protectora.

Tejados de uralita que no contienen amianto

Las alternativas están ahí. La elección concreta dependerá de las características de las que se quiera gozar. Y es que las uralitas de plástico, por ejemplo, son uralitas económicamente muy atractivas, pero que generan un impacto menos interesante. De ahí que se utilicen generalmente en naves industriales. Por el contrario la uralita de fibra de vidrio rojo, que imita a las tradicionales tejas, es una uralita muy estética. Por eso suele usarse en viviendas. Eso sí, tiene un coste bastante más elevado.

Cuánto cuesta eliminar la uralita de un tejado

Esto depende de muchos factores condicionantes diferentes. Entre ellos, los metros cuadrados de uralita de amianto que deban eliminarse, el estado físico de la misma, la accesibilidad al tejado o la empresa. Y por eso te recomendamos seleccionar cuidadosamente la empresa especializada. En este sentido, en la nuestra nos encargamos de eliminar la uralita del tejado a precio inmejorable. Si a eso le sumas las subvenciones a las que puedes acceder en nuestro país, el servicio te saldrá muy barato.