91 669 07 92 [email protected]

Sí, el fibrocemento es peligroso. Este material es tóxico para tu salud porque entre sus componentes se encuentra el amianto. El amianto es un elemento muy nocivo para tu salud si te expones a sus fibras. Por ello, se prohibió la fabricación de fibrocemento que tuviera asbesto. 

Qué peligros tiene el fibrocemento

El fibrocemento es toxico, por ello, cuando ha llegado el fin de su vida útil pueden desprenderse unas partículas tóxicas, que te pueden causar problemas pulmonares con el paso del tiempo.

Deterioro tras el fin de su vida útil

Aunque el fibrocemento es un material muy resistente, tiene una vida útil que puede llegar hasta los 25 años después de su instalación. El fibrocemento puede deteriorarse con el tiempo, especialmente si está al aire libre o está expuesto de forma continua a la humedad. El deterioro del fibrocemento de tu vivienda puede hacer que se liberen fibras tóxicas de amianto al ambiente, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedad respiratoria.

Riesgos por desprendimiento de las partículas tóxicas

El fibrocemento puede desprender partículas tóxicas de amianto al ambiente durante su manipulación o retirada, o si ha llegado al final de su vida útil, como ya hemos mencionado anteriormente. Si las partículas se desprenden puedes inhalarlas y aumenta el riesgo de enfermedad respiratoria.

Causa de problemas pulmonares

El fibrocemento que contiene amianto puede hacer que desarrolles problemas pulmonares graves, como la asbestosis y el cáncer de pulmón. Los efectos de la exposición al amianto no son visibles hasta años después de la exposición.

En qué casos es nocivo el fibrocemento

El fibrocemento es nocivo en el momento en el que está muy dañado, si se manipula sin la protección necesaria, si estás en contacto directo con este material durante un período de tiempo prolongado y si retiras el fibrocemento sin la autorización necesaria.

Alto nivel de daños en el material

Si el fibrocemento de tu vivienda o de tu lugar de trabajo está dañado o deteriorado, las fibras de amianto pueden liberarse al ambiente y suponer un riesgo para la salud. Por lo tanto, cuando esto ocurra o sospeches que algún elemento de tu alrededor tiene fibrocemento en mal estado, es necesario proceder a su retirada, por parte de una empresa autorizada y especializada en esta tarea. Así, evitarás el contacto a largo plazo y no pondrás en riesgo tu salud ni la de los tuyos.

Contacto directo a largo plazo

El contacto directo y prolongado con el fibrocemento puede aumentar el riesgo de inhalación de las fibras tóxicas de amianto y aumentar el riesgo de enfermedades respiratorias.

Manipulación sin protección

Si se manipula el amianto sin la protección necesaria, es decir, sin los equipos de protección individual obligatorios y establecidos por ley, puede aumentar el riesgo de inhalación de las fibras tóxicas de amianto que se encuentran en el aire. La protección necesaria son guantes, mascarillas, gafas de protección y trajes de protección especiales.

Retirada sin autorización

El fibrocemento tiene peligros si retiras los elementos de tu vivienda que lo contengan sin la autorización necesaria. Esto se debe, a que si no se realiza el tratamiento adecuado de este material y si no se destina a los puntos limpios autorizados donde lo tratan, se pueden esparcir el polvo del amianto que contiene el fibrocemento en el medio ambiente. Además, si lo retiras sin autorización, puedes enfrentarte a cuantiosas multas, según la gravedad de los hechos, que pueden alcanzar hasta los 600.000€.

Qué enfermedades puede ocasionar el fibrocemento

Qué enfermedades puede ocasionar el fibrocemento

El fibrocemento es causante de enfermedades graves, que tienen una sintomatología tardía. Algunas de ellas son:

Problemas de respiración

La exposición al fibrocemento puede causar problemas respiratorios agudos, como dificultad para respirar, tos y dolor en el pecho.

Asbestosis pulmonar

La asbestosis es una enfermedad que se desarrolla años después de la exposición al amianto en mal estado que se encuentra en el fibrocemento que hay en tu vivienda. Es una dolencia que por el momento no tiene cura y sus síntomas son dificultad para respirar, tos seca, dolor y tirantez en el pecho.

Mesotelioma pleural y peritoneal

El mesotelioma pleural afecta al tejido que rodea tus pulmones y el mesotelioma peritoneal es una enfermedad que afecta al tejido de tu abdomen, de tu corazón y de tus testículos. Son unas enfermedades que no tienen cura y se desarrollan tras la exposición durante un largo periodo de tiempo al amianto. Si te detectan alguna de estas dos enfermedades, tu esperanza de vida se reduce a los nueve meses. Esta es una enfermedad que no suele aparecer hasta los 20 – 30 años después de su exposición.

Cáncer de pulmón, laringe…

Puedes desarrollar cáncer pulmonar o de faringe años después de la exposición al fibrocemento en mal estado. El cáncer de pulmón es la enfermedad que más han contraído las personas que han estado expuestas al fibrocemento con asbesto deteriorado durante un largo período de tiempo.