91 669 07 92 [email protected]

Las macetas de uralita pueden suponer un grave riesgo para la salud de las personas en contacto con ellas. Si has descubierto jardineras en tu hogar que están hechas de este material, debes plantearte el sustituirlas por otras de inmediato o al menos analizar la vida útil del objeto para saber su nivel de peligrosidad y si es obligatorio eliminarlas.

¿Son perjudiciales las macetas de uralita?

Cualquier elemento de uralita que tengas en tu casa puede suponer un riesgo para tu salud. El material en sí no tiene por qué ser toxico, pero las fibras que contiene el mismo sí que lo son. Por lo tanto, si estos elementos estas rotos o si esta llegando al final de su vida útil no solamente son perjudiciales, sino que además están prohibidos. Además, hay otras situaciones que también pueden poner en riesgo la salud de los residentes y que debes controlar.

Nivel de deterioro

Si la maceta esta deteriorada es muy posible que las fibras de uralita se esparzan por el aire y esto sería muy dañino para las personas en contacto con el mismo.

Rotura de la estructura

En caso de que la estructura se haya estropeado es realmente peligroso y deberías deshacerte del objeto de inmediato.

Fin de la vida útil

La vida útil de la uralita ronda entre los 20 y los 25 años. Una vez ha superado esta edad, no solamente es muy peligroso, sino que la normativa establece que debe retirarse y ser eliminado.

Mala manipulación

Como la uralita es muy toxica, debes tener especial cuidado con la manipulación de estas macetas. Ten en cuenta que, si durante el desplazamiento de las mismas se fragmentará o dañará, aun quedando mucho tiempo para el fin de su vid útil, sería muy peligrosa y estarías expuesto a un material toxico.

Peligros de tener macetas de fibrocemento en casa

Cualquier material con fibrocemento que tengas en casa supone un grave riesgo e implica peligros para las personas que se expongan a ello.

Peligros de tener macetas de fibrocemento en casa

Respirar el tóxico del producto

Las fibras de la uralita se esparcen por el aire y pueden ser inhaladas en cualquier momento. De esta forma, las personas expuestas en los inmuebles sen los que hay elementos con uralita, respiran este material toxico que entra en su cuerpo. Sin embargo, las consecuencias y los daños ocasionados por esto no se mostrarán hasta muchos años después.

Enfermedades con el paso del tiempo

A lo largo de los años, la inhalación de las fibras de uralita puede provocar graves enfermedades en los organismos.

Se trata de una enfermedad pulmonar crónica. Si la exposición a la uralita ha sido durante un largo periodo podría llegar a provocar problemas relacionados con la falta del aire y la cicatrización del tejido pulmonar.

  • Mesotelioma

Este tipo de cáncer se produce en la parte más delgada del tejido de los órganos internos. No existe una cura posible y los síntomas iniciales son dolor en el pecho, fuerte tos dolorosa y dificultad para respirar.

  • Una enfermedad pulmonar crónica

Las personas expuestas a estos materiales pueden desarrollar enfermedades respiratorias y pulmonares crónicas y que les afecten de por vida.

  • Cáncer de pulmón u otros

Existe una relación directa entre el nivel de exposición al asbesto y el riesgo de contraer cáncer de pulmón.

Qué hacer con las jardineras de fibrocemento

En caso de que las macetas se encuentren en buen estado y que el fibrocemento aun no ha llegado al final de su vida útil se pueden conservar, aunque se debe tener cuidado en su manipulación y controlar los tiempos y el desgaste de las mismas, ya que la normativa no establece que deban ser sustituidas hasta que no estén desgastadas o lleguen al final de su vid útil. Sin embargo, si ya tienen más de 20 años es obligatorio su retirada y en cualquier caso es lo más aconsejable.

Proceso implantado por la normativa

La normativa establece que la retirada de uralita debe realizarse a través de una empresa que este registrada en la RERA. De esta forma, durante el proceso de traslado se manipulará a través de profesionales garantizando la prevención de riesgos y con las herramientas que indica la normativa y la ley.

Utilización del material de protección

Además, los profesionales deben llevar puesto equipos de protección individual. De esta forma, estarán protegidos y no pondrán en riesgo su salud incluso en caso de que la uralita este deteriorada.

Manipulación por expertos

La formación de los profesionales hace posible que puedan sellar y trasladar la uralita de forma segura y de acuerdo a las normas legales.

Traslado a los puntos verdes permitidos

Las macetas que tienen uralita no pueden tirarse en cualquier contenedor ni en un punto limpio cualquiera. Al tratarse de materiales tóxicos solamente pueden ser depositados en puntos autorizados. El equipo profesional se ocupa de asegurar que el traslado sea el adecuad y que se deposite en los espacios que establece la normativa establecidos para esta clase de materiales.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?