La instalación de estructuras de fibrocemento con amianto fue prohibida en el año 2001 en nuestro país. Sin embargo, aún quedan muchas instaladas durante las seis décadas anteriores. Su retirada debe ser llevada a cabo por profesionales especializados y los residuos de la uralita deben ser gestionados de una manera especial contemplada en el Real Decreto 396/2006.
Cómo gestionar los residuos de uralita según la ley
Los residuos de uralita con amianto son considerados residuos peligrosos por su carácter tóxico. De hecho, y según las autoridades médicas y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), es un material cancerígeno para las personas. De ahí que sea imprescindible realizar una gestión de residuos de fibrocemento responsable y acorde a lo establecido en la normativa vigente.
Protocolo de desmontaje
La retirada de la uralita con amianto no puede hacerse de cualquier manera. Por el contrario, debe ser implementada con mucho cuidado y aplicando todas las medidas de seguridad fijadas en el RD 396/2006. Entre ellas, se encuentra el uso de cabinas de desamiantado y de equipos de protección individual para cada uno de los trabajadores, lo que incluye mascarillas FFP3, monos de seguridad, gafas de protección, guantes especiales o botas de seguridad.
Método de transporte de seguridad
Del mismo modo, los residuos de uralita no pueden realizarse de cualquier manera. En realidad, el transporte de la uralita debe hacerse mediante un embalaje total y con un código NIMA. Este código debe ser expedido por el centro de recepción de residuos de uralita pertinentes donde vayan a llevarse los mismos. Porque no: los residuos de uralita no pueden eliminarse en cualquier vertedero. Hablamos de unos residuos que pueden provocar enfermedades muy graves.
Etiquetas reglamentarias
El código NIMA, siglas de Número de Identificación Medio Ambiental, es una etiqueta reglamentaria que todos los transportes de residuos de uralita deben llevar obligatoriamente. Además, los embalajes cerrados que porten los residuos deberán llevar unas etiquetas en las que se especifique muy claramente cuál es su contenido. Todo con la finalidad de maximizar la seguridad pública y de los implicados. Con el amianto no pueden escatimarse medidas de protección.
Dónde tirar los embalajes
Todos los materiales que no puedan desamiantarse deberán ser desechados junto con los residuos de amianto en los vertederos autorizados para este fin. Dichos vertederos cuentan con unas medidas de seguridad mucho más elevadas que los convencionales y tienen una política de comportamiento especial respecto a los residuos de amianto. Tirar estos residuos en los contenedores urbanos puede dar lugar a infracciones muy graves e incluso ser un delito contra la salud pública.
Cuál es la mejor forma de gestionar residuos de fibrocemento correctamente
Esta pregunta es muy sencilla de responder: la única manera de gestionar adecuadamente los residuos de fibrocemento es cumpliendo con todas y cada una de las indicaciones contempladas en el Real Decreto 396/2006. Ahí quedan establecidas las medidasy acciones que deben implementarse para mantener el máximo grado de protección. Contrata siempre a empresas autorizadas e inscritas en el RERA.
Empresa inscrita al RERA
Conocer cómo se gestiona el fibrocemento es una curiosidad interesante. Pero no hay que olvidar que este material solo puede ser retirado y transportado por empresas autorizadas por el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto, para lo cual deben cumplir con una serie de requisitos especiales. Los especialistas sabemos cómo proceder con la retirada y dónde tirar los residuos de uralita. Te esperamos.