91 669 07 92 [email protected]

Hace unas cuantas semanas analizamos en detalle el significado de la palabra asbesto. Este mineral, como ya vimos en aquel otro artículo de nuestro blog, es considerado cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud y su comercialización y utilización están prohibidas en España desde el año 2002. Sin embargo, hay mucho amianto instalado en los inmuebles españoles de todas estas décadas de uso libre. Alguien tiene que proceder con su retirada. Y precisamente para eso existe el curso de amianto de RERA.

En qué consisten los cursos de manipulación de amianto del RERA

Vayamos por partes. Lo primero de todo es comprender qué es el RERA. En concreto se trata del Registro de Empresas con Riesgo por Amianto, una institución oficial encargada de regular la activodad de las empresas dedicadas a la manipulación del amianto. Para eliminar una tubería con amianto, para reparar una cañería o bajante de asbesto o para cubrir un tejado de uralita se requiere autorización del RERA. Todo ello con una finalidad muy clara: proteger la salud pública y a las personas que manipulan el amianto.

Y por eso existe el curso de amianto del RERA. Una formación diseñada acorde al Real Decreto 396/2006, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto. En otras palabras: se trata de un curso orientado a proporcionar al trabajador con amianto los conocimientos y habilidades necesarias para manipular este peligrosísimo material con muchas más garantías de seguridad. Tanto para el interviniente como para el resto de personas.

Cómo inscribirse a un curso sobre amianto del RERA

Esta tarea puede realizarse a través del propio RERA. Del mismo modo que las empresas deben acudir a ese organismo para solicitar autorización para manipular amianto, ante lo cual deberán cumplir requisitos muy estrictos, los profesionales deben acudir a ese organismo para realizar la inscripción en un curso RERA de amianto. Un curso que capacita para manipular el amianto gracias a un conocimiento no solo de las normas de seguridad sino también del conocimiento del propio amianto. Eso es esencial.

Cómo conseguir un certificado para la retirada de amianto

Para conseguir el certificado de retirada de amianto y demás labores de manipulación del material deben superarse los tests del propio curso RERA y asistir a las clases pertinentes. Unas clases en las que se tratará todo cuanto importa sobre este mineral: propiedades, efectos sobre la salud, estructuras donde se suele ver amianto, tipos de operaciones con exposición al amianto, equipos de protección, prácticas seguras, procesos de emergencia, procesos de descontaminación o eliminación de los residuos.

Cursos de formación para trabajar con amianto

Además, existen conocimientos complementarios que pueden ser de gran utilidad. Como aquellos relativos a la identificación del amianto. Como ya hemos hablado en otros artículos, en este mismo espacio, suele ser difícil distinguir entre el fibrocemento con amianto y el fibrocemento sin amianto. A fin de cuentas, cuando hay amianto, este está en proporciones muy pequeñas. La formación para trabajos con amianto capacita a los trabajadores para reconocer más fácilmente este mineral tan tóxico.

Curso de reciclaje de amianto

Pero eso no es todo. También pueden encontrarse otras formaciones vinculadas al amianto. Como el curso de reciclaje del amianto, cuya importancia radica en el hecho de que el amianto es un residuo peligroso y no puede depositarse en cualquier contenedor. Por el contrario, debe trasladarse a una planta autorizada, la cual debe haber aceptado recibir previamente los residuos antes siquiera de ponernos a manipular amianto o asbesto. Como puedes comprobar, los expertos estamos sobradamente preparados.