Te hemos contado como reciclar la uralita e incluso te hemos hablado de como quitar uralita de un tejado. Pero ¿sabes qué diferencia entre uralita y fibrocemento? Pero ¿es lo mismo la uralita y fibrocemento? Para descubrirlo hoy nos adentraremos en sus orígenes y veremos de donde salen ambas denominaciones. Este material tiene unos orígenes que se remontan al año 1900. Es entonces cunado el austriaco Ludwig Hatschek idea este material compuesto de aglomerante y reforzado por fibras. Vamos a descubrir cuando se empezó a denominar uralita y fibrocemento quedo en segundo plano.

Uralita y fibrocemento es lo mismo

Como ya os contamos, el origen del fibrocemento se remonta al principio del siglo XX. Originalmente se utilizó un aglomerante que solía ser el cemento (de ahí su nombre) junto con fibras de refuerzo. Aunque estas fibras pueden ser de materiales orgánicos, minerales o sintéticas, en un principio se utilizaba el amianto. Esto es lo que nos hace relacional este material de construcción con el cáncer. No obstante, hoy en día se utilizan fibras diferentes para su construcción.

¿Cuándo comenzamos a llamarlo uralita y fibrocemento quedo en el olvido? Realmente cuando queremos encontrar la diferencia entre uralita y fibrocemento vemos que no existe. La denominación de uralita surge de un fabricante español. Su marca, bajo el nombre de Uralita, popularizó el uso de este material. Por eso Uralita y fibrocemento resultan ser lo mismo. Aunque popularmente se utilice más el término uralita. Pasó como con otras marcas comerciales que terminamos utilizando para denominar su producto. Seguro que se os ocurre algún ejemplo.

Diferencia entre uralita y fibrocemento

Entonces ¿existe diferencia entre uralita y fibrocemento? Si nos ajustamos a la definición de uralita y fibrocemento propiamente dicha, no. En ambos casos hablamos de un aglomerante (que puede ser inorgánico hidráulico o un silicato de calcio) reforzado con fibras orgánicas, minerales o sintéticas. Por lo tanto, la única diferencia entre uralita y fibrocemento la encontramos en el origen de su nombre. Podríamos hablar de que la uralita es el fibrocemento que elaboraba el fabricante que le da nombre. Sin embargo, comúnmente denominamos uralita a cualquier pieza de fibrocemento, indistintamente del fabricante.

La uralita y el fibrocemento resultan ser el mismo material. Su origen es el mismo, aunque tengamos predilección por denominarlo uralita. En los años cuarenta del siglo XX se popularizó mucho su uso y con el tiempo se descubrió que las fibras de amianto o asbestos eran cancerígenas. Por eso desde 1990 los fabricantes empezaron a buscar alternativas. De hecho, se pueden encontrar uralita y fibrocemento que utilizan fibras de celulosa, vinílicas o de vidrio. Lo cierto es que esta última es la más habitual. Por un lado, porque no presenta ninguna característica nociva para la salud. Y por otro lado porque mejora las propiedades mecánicas del fibrocemento.

 No obstante, el uso del amianto se mantuvo durante mucho tiempo y hasta 2002 no existía una prohibición de su uso en la fabricación de estos materiales de construcción. Por eso, siempre que te enfrentes a la retirada de uralita y fibrocemento debes acudir a profesionales. De este modo, sabrás que se eliminará con seguridad. Tal y como hace nuestro equipo de retirada de uralita.

Relación entre uralita y fibrocemento

Ya hemos descubierto la relación entre uralita y fibrocemento. Como habéis visto se trata de lo mismo. Podemos usar ambas denominaciones, aunque debemos saber que uralita es un término popular. Por lo tanto, fibrocemento sería una denominación más acertada. Sin embargo, la popularidad de este nombre lo convierte en el elegido con más frecuencia. En general, los profesionales hablan de uralita y fibrocemento indistintamente. Por eso, siempre que necesites contar con un equipo como el nuestro que se encargue de la uralita, sabrán bien como deben enfrentarse a ella. La diferencia entre uralita y fibrocemento no existe como tal. Pero siempre debemos tener en cuenta que las llamemos como las llamemos, un equipo profesional será la mejor opción para su manipulado.