Os hemos hablado muchas veces del amianto. De hecho, ya os hemos contado que existen diferentes variedades de este mineral. Pero seguro que os preguntáis qué características tiene cada tipo de uralita o de amianto. Por eso hoy vamos a descubrir qué es la crocidolita o amianto azul. Veremos las características del amianto azul quisieron que fuera elegido para numerosas aplicaciones. Es 1 de los asbestos que ha formado parte comercial y se ha utilizado en numerosos productos industriales y domésticos. No obstante, no nos cansamos de recordaros que cualquier tipo de amianto es peligroso y además su uso está prohibido.
¿Qué significa crocidolita?
Cuando hablamos de crocidolita nos referimos a un tipo de asbesto o amianto formado por silicatos que además contienen hierro y sodio. Durante mucho tiempo se han empleado para elaborar productos industriales y domésticos. Generalmente relacionados con la construcción. Pero ¿qué significa crocidolita? Probablemente, si os hablamos de amianto azul os resultará más común esta denominación.
Las propiedades de la crocidolita destacan por su capacidad de aislamiento tanto acústico como eléctrico. Ya que no es buen conductor de la electricidad. Pero además tiene una alta resistencia al calor. Todo esto hizo que durante muchos años se emplease para revestimiento de tejados, tuberías, paredes y suelos. Por eso no nos extraña que aún lo encontremos en multitud de construcciones. Aunque hoy en día está totalmente prohibido la fabricación utilizando asbesto de cualquier tipo.
¿Dónde se encuentra la crocidolita?
Cuando adquirimos una vivienda antigua una de las principales preocupaciones es conocer si está libre de asbestos. No existe una fórmula mágica que nos diga dónde hay crocidolita. Sin embargo, contando con un equipo especializado siempre podrás asegurarte de que tu hogar esté libre de amianto. Por lo general, los elementos de construcción que empleaban el amianto solían ser los tejados o los revestimientos de paredes.
Uno de los elementos que aprovechaba al máximo las características del amianto azul son las planchas de fibrocemento. Las que todos conocemos como uralita. Estas fibras de amianto dotaban de mayor resistencia estos elementos. Además, sus características aislantes lo convertían en un ingrediente perfecto. No obstante, sabemos que cualquier producto fabricado desde el 2002 carece de este elemento.
Características del amianto azul
Ya os lo hemos adelantado en los párrafos anteriores. Las características del amianto azul o convertían en un elemento perfecto para productos de construcción. Su resistencia y cualidades aislantes lo convirtieron en un ingrediente muy popular. De hecho, aunque no podemos saber cuántas construcciones aún cuentan con este elemento, se piensa que tardaremos aún muchos años en eliminar por completo Asbesto de las construcciones.
Propiedades de la crocidolita
Aunque las propiedades de la crocidolita sean perfectas para los elementos de construcción. Son elementos especialmente nocivos para nuestra salud. De hecho, la exposición al amianto puede contar con un periodo de latencia de unos 30 años. Es decir, que podríamos haber estado expuestos durante un periodo significativo y no tener síntomas hasta mucho tiempo después. Puede que una única exposición No tenga efectos significativos en nuestro organismo. Pero no existe una exposición segura a ningún tipo de amianto.
Aplicaciones del amianto azul
Sin embargo, las aplicaciones del amianto azul han sido populares durante mucho tiempo. Por eso existe toda una industria en relación con la retirada de amianto. De hecho, son la única opción para asegurarnos la eliminación correcta y segura de este mineral. Nuestro equipo se encarga de la retirada de uralita con amianto y su posterior depósito en un vertedero autorizado. Pues el problema de los materiales que contienen amianto no es solo su retirada sino su tratamiento como desecho tóxico.