Las bajantes de los edificios son elementos importantísimos dentro de la red de saneamiento de aguas tanto residuales como pluviales. De ahí que cualquier incidencia en las mismas puede tener graves consecuencias en la habitabilidad del edificio. En ese sentido, resulta fundamental localizar las bajantes para poder llevar a cabo un mantenimiento y una reparación óptimas. Para eso están los medios técnicos avanzados.
Qué función tienen este tipo de tuberías
Las bajantes son las tuberías que reciben las aguas residuales de las diferentes viviendas de un edificio y las conducen verticalmente hasta las arquetas a pie de la bajante o hasta los colectores suspendidos. Y además, las bajantes también pueden cumplir otra función: recibir las aguas pluviales desde los canalones y llevar el agua nuevamente hasta el punto en el que la red de saneamiento horizontal se encuentra con el sistema del alcantarillado público. Así, distinguimos entre dos tipos de bajantes de un edificio: residuales y pluviales.
Cuántos bajantes tiene un edificio
En líneas generales suelen encontrarse una o dos bajantes en los edificios. En ocasiones una misma bajante hace las veces de bajante residual y de bajante pluvial, mientras que en otras ocasiones existen una bajante para cada una de estas funciones. En cualquier caso, lo más importante es que siempre se encuentra en las mejores condiciones, lo que supone evitar que se atasque o se deteriore. Ah, y en caso de estar fabricada a partir de amianto, hay que supervisarla y retirarla cuando sea oportuno.
Formas de detectar las bajantes de una vivienda
¿Sospechas que podría haber una fuga en la bajante de tu edificio? ¿O que quizás dicha bajante esté creada a partir de algún tipo de amianto o asbesto? Estos minerales son muy peligrosos para la salud y conviene ser cautelosos. Ante la más mínima sospecha, contacta con profesionales especializados como nosotros.
Porque nosotros contamos con las herramientas necesarias para encontrar las bajantes en una casa y ver de qué materiales están conformadas. Además, también podemos evaluar in situ el estado de conservacióin, lo cual resulta clave para la obligatoriedad o no de proceder con su eliminación.
Cómo saber dónde están las tuberías en una pared
Una de las herramientas de la que disponemos los profesionales técnicos para detectar la bajante de tu casa o de tu edificio es la videocámara especializada. Una cámara que introducimos en la red de saneamiento del edificio para recorrerla y localizar la bajante con facilidad. Además, y gracias a la imagen in situ, tenemos la posibilidad de ver de qué material está compuesta, qué estado presente y si hay fisuras.
Localizar bajantes de agua enterradas
Pero no es la única herramienta. Si queremos saber dónde se encuentran las bajantes, los profesionales nos encomendamos muy a menudo al trazador de tuberías, un dispositivo que emplea ondas electromagnéticas para detectar el punto preciso en el que se hallan los elementos. En este caso las bajantes.
Estos medios técnicos avanzados nos hacen la vida más sencilla. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de herramientas que requieren un conocimiento previo y profundo tanto de la misma como de todo lo que implica la red de saneamiento de aguas residuales y pluviales.
Cómo saber por donde van las tuberías del baño
Esto que hemos explicado para las bajantes puede aplicarse al resto de tuberías y cañerías que componen la red de saneamiento. A fin de cuentas, cualquiera de ellas puede presentar problemas como estar fabricada a partir de amianto, desgastarse en exceso o sufrir una fisura que desemboque en una fuga.