En nuestro artículo titulado Cuáles son los peligros del amianto vimos que se trata de un mineral con unas características muy peligrosas para la salud humana. Al fin y al cabo, sus fibras son biopersistentes y tienen potencial para provocar graves enfermedades como el mesotelioma o el cáncer de pulmón. Por esto es clave la pronta retirada del mismo. No obstante, como vimos en aquel otro artículo sobre dónde se encuentra el amianto, en muchas ocasiones está en las tuberías. Un lugar difícilmente accesible.
Para qué sirve una cámara de inspección de tuberías
Uno de los principales problemas a la hora de mantener y reparar la red de saneamiento de los edificios era la accesibilidad. Después de todo, las tuberías y las cañerías se encuentran generalmente escondidas bajo el suelo o la pared. Pero ese problema terminó hace tiempo. Concretamente, cuando ciertas marcas innovaron y crearon la cámara de tuberías, la cual nos posibilita introducirnos en el interior de la red de saneamiento sin necesidad de realizar ninguna obra. Y esto implica ahorro de tiempo y de dinero.
¿Pero para qué sirve la cámara de tuberías exactamente? En líneas generales suele usarse para el análisis de potenciales fugas de agua, potenciales obstrucciones y atascos y potencial presencia de amianto. Esto es muy importante ya que nos evita tener que realizar obras que expongan a las personas al posible amianto y, así, protegerlos aún más. Para las empresas especializadas como la nuestra no existe nada más importante y por eso trabajamos con estas nuevas tecnologías tan efectivas. ¿Pero cómo funcionan?
Cómo funcionan las cámaras para tuberías
El cómo funciona la cámara de tuberías no es muy difícil de comprender. A fin de cuentas, se trata de una cámara: su funcionamiento consiste en retransmitir, ya sea en directo o en diferido, lo que tiene delante con la ayuda de una lente. Algunas de estas cámaras funcionan en blanco y negro, en color o incluso mediante la diferenciación térmica. En cualquier caso sirven a un mismo propósito: ofrecer una panorámica de lo que se cuece allí abajo, más allá del suelo y de los muros, donde el ojo humano no llega.
Cómo se inspecciona una tubería con una cámara
La realidad es que para dominar estas cámaras con precisión se necesitan conocimientos avanzados. Si bien son videocámaras y el funcionamiento es sencillo, se necesita conocer el entorno y qué se está buscando. De lo contrario podríamos tener enfrente un problema y no reconocerlo. Por eso nosotros te aconsejamos dejar en manos de los profesionales la inspección de tuberías con cámara. Además, estas cámaras son caras. No compensa comprarlas para uso individual puntual. No tendría sentido.
Ventajas de las cámaras para tuberías
Entre las ventajas de la cámara de tuberías encontramos el ahorro de los costes de las obras, el ahorro de las molestias de las obras, mayor seguridad por una menor exposición, mayor precisión en el diagnóstico y profundidad en la revisión. En otras palabras: la cámara de inspección nos permite llegar a todos los huecos y tener uan visión clara de las potenciales incidencias. En el caso del amianto, nos ayuda a protegernos y no exponernos innecesariamente al mismo hasta tener los equipos de protección adecuados.
Cuánto cuesta una cámara para la inspección de tuberías
Como apuntábamos antes, el precio de la cámara de tuberías es lo suficientemente alto como para que no compense su compra para uso particular. Por suerte, las empresas especializadas en retirada de amianto las tenemos con nosotros para utilizarlas en el momento adecuado y de la manera correcta. Aquí nos tienes.