El certificado de gestión de residuos es un documento oficial de registro que deben emitir los centros que se hallen autorizados para la administración de los llamados RCD. Esto es, residuos de naturaleza inerte que se generan en obras de excavación, en nuevas construcciones, en remodelaciones, en demoliciones y en otra clase de obras menores. Deben emitirlos tanto en la entrada como en la salida de residuos.
Qué es y para qué sirve un Certificado de gestión de residuos
Como ya hemos apuntado, el certificado de gestión, también conocido como certificado de entrega, es el tipo de documento oficial que tienen que expedir los centros gestores de RCD durante su actividad. En concreto, cuando estos residuos tan particulares entran o salen de dichos centros.
En ese sentido, la finalidad del certificado no es otra que permitir a las administraciones públicas realizar el seguimiento y el control más exhaustivo de dichos residuos para que los centros gestores cumplan con cada una de las normativas vigentes. Por el bien de la seguridad pública y la sostenibilidad.
¿Incluye también materiales peligrosos?
Existen diversos certificados de gestión de residuos. Sin embargo el certificado del que hemos hablado en el apartado anterior es diferente del certificado de gestión de residuos peligrosos. Este último deben emitirlo los centros productores o gestores de residuos peligrosos, lo que incluye residuos inflamables, explosivos o corrosivos, entre otros.
¿Debe obtenese cuando se hace una obra o construcción?
Correcto. Más específicamente, el certificado de residuos de obra debe ser entregado por el centro gestor al productor o al transportista una vez terminada la obra. Es el documento oficial que dará lugar a que la otra parte devuelva la fianza asignada en primera instancia. Todo esto con un único objetivo: proteger la salud y la seguridad de las personas, de los animales y del medioambiente en general.
A quién va dirigido este documento
Tal y como explicamos unas líneas más arriba, el modelo de certificado de gestión de residuos es expedido y entregado por el centro gestor de los residuos. ¿Pero a quién? Pues al productor o al transportista. De esa manera las autoridades podrán completar el seguimiento de los residuos en todo momento. Algo esencial a la hora de garantizar el cumplimiento de la normativa de gestión de residuos.
Cómo conseguir el certificado en Gestión De Residuos Urbanos e Industriales
Mediante la supervisión y la aprobación de diferentes organismos autorizados. Estos se encargan de llevar a cabo un estudio de la gestión de residuos de la obra y emite una valoración. Cuando es positiva da lugar a un sello de certificación de circularidad y a un informe final de trazabilidad. Ese certificado es el que puede ser entregado por el centro gestor a quien corresponde para garantizar el seguimiento de los residuos.
Requisitos que se deben cumplir para solicitarlo
Los requisitos que deben cumplirse para obtener el certificado de gestión de residuos depende del grado de peligrosidad y de la naturaleza de los residuos. En ese sentido, no son tan estrictos los requisitos para lograr el certificado de gestión de RCD que para lograr el certificado de gestión de residuos radioactivos.
Normativa reguladora actual sobre la gestión de residuos
En la actualidad, la norma de nuestro marco jurídico que regula la gestión de residuos es la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. Es a la que deben atenerse todas las entidades productoras, gestoras o transportadoras de residuos en nuestro país.