Cuando hablamos de canalones de fibrocemento nos referimos a los conductos que reciben el agua de lluvia y la conducen hasta la tierra y que están fabricados con fibrocemento con amianto. Es decir, con un material conformado por una combinación de cemento y fibras de este mineral. El problema es que este mineral, tal como confirman las investigaciones médicas, es cancerígeno. Los canalones de fibrocemento son un riesgo.
Qué son los canalones de fibrocemento
La función de los canalones es muy sencilla: recoger todo el agua de lluvia que cae sobre el tejado de la casa o del edificio para dirigirla hacia el suelo. De esta manera no cae por todos los bordes de la vivienda. Existen muchos tipos de canalones, entre los cuales se hallan desgraciadamente los canalones de fibrocemento.
Y decimos “desgraciadamente” porque, como ya hemos apuntado, el fibrocemento de amianto es peligroso y tóxico para la salud humana. Fueron instalados durante el siglo XX, cuando no había constancia de ello. Hoy toca desinstalar estos conductos para proteger a las personas de las consecuencias de inhalar amianto.
Características de este tipo de conductos
Existen buenos motivos para que las empresas constructoras y las empresas fabricantes decidieran usar el amianto para los canalones: este mineral cuenta con unas increíbles propiedades de aislamiento eléctrico y aislamiento térmico, además de muchísima resistencia ambiental y una gran flexibilidad.
En este sentido, y sin conocimiento de la toxicidad del amianto, las empresas apostaron por el fibrocemento durante décadas. Por fortuna, y gracias al trabajo de investigación de muchas empresas, hoy tenemos varias alternativas a los canaloes de fibrocemento en el mercado. Como los canalones plásticos de PVC.
Razones por las que son peligrosos para la salud
El fibrocemento con amianto no es peligroso la mayor parte del tiempo. El problema viene cuando pasan los meses y los años y se va deteriorando. En esos momentos las micropartículas de amianto, hasta ese instante adheridas al cemento, se desprende de este y empiezan a inundar el ambiente. Es entonces cuando la gente puede inhalar accidentalmente las microfibras. Los daños no son instantáneos, sino que aparecen durante las décadas siguientes.
Cómo identificar este tipo de canalones en tu casa
Para los profesionales especializados como nosotros, que conocemos las características de los canalones de fibrocemento en detalle, identificar estas estructuras a simple vista es posible en buena parte de los casos. Y sin embargo, hay veces en las que no queda más remedio que tomar una muestra de las mismas y llevarlas a un laboratorio para realizar un análisis de su composición química. En cualquier caso, si sospechas de algún canalón, no lo dudes y llámanos. Déjanos protegerte.
Cómo deshacerse de los canalones de uralita en una vivienda
La identificación de canalones de fibrocemento en el techo de tu vivienda es el primer paso. El segundo es la elaboración de un plan profesional de retirada. Uno que entregaremeos a la autoridad competente para que lo analice y lo apruebe. Recuerda que solo los profesionales autorizados podemos manipular el amianto.
Una vez retirado, nosotros mismos nos encargamos de introducir los residuos de amianto en contenedores herméticos y de llevarlos a alguno de los vertederos autorizados. Los riesgos para la salud de los canalones de fibrocemento nos hace tener mucho cuidado durante todas las partes del proceso.
Con qué sustituir estos canales
La normativa vigente en nuestro marco jurídico es muy clara: si una estructura de fibrocemento con asbesto o amianto se encuentra en malas condiciones o ha alcanzado el final de su vida útil, es obligatorio proceder con su eliminación. No obstante, el edificio va a seguir necesitando canalones para funcionar como debe. Es ahí donde entra en escena nuestro servicio de instalación de canalones inocuos. Te ofrecemos una retirada de canalones de fibrocemento integral.