91 669 07 92 [email protected]

¿Llevas mucho siguiéndonos y aprendiendo con nosotros del asbesto? Entonces sabrás perfectamente qué significa la palabra asbesto porque dedicamos todo un artículo, decenas y decenas de líneas, a este asunto tan importante. Y lo es porque, como ya sabrás también, el asbesto es un mineral considerado cancerígeno y tóxico por la Organización Mundial de la Salud. En esta nueva entrega de nuestra serie sobre el asbesto nos vamos a centrar en su composición química. Pongamos el asbesto en el microscopio.

Cómo se produce el asbesto

La palabra asbesto refiere a seis minerales metamórficos fibrosos presentes en la naturaleza. Y, por lo tanto, como minerales que son, son producidos paulatinamente por una combinación de sedimentación, erosión y otros procesos geológicos totalmente naturales. En ese sentido, el asbesto no es una creación humana, sino que se trata de un material extraído directamente de minas de asbesto repartidas por el mundo. Una vez eso está claro, veamos cuál es la composición del asbesto desde una perspectiva química.

¿De qué está compuesto el asbesto?

Los compuestos de asbesto son compuestos de silicato. Esto implica que contienen tanto átomos de sicilio como átomos de oxígeno en su estructura molecular. Además, también contienen otros elementos como son el hierro, el sodio, el magnesio o el calcio. Esto da lugar a unas estructuras físicas cristalinas y dispuestas en finísimas fibras. Esto último representa una de las características por las cuales los asbestos son tan tóxicos y peligrosos, ya que dichas microfibras tienen biopersistencia en el cuerpo humano.

Más allá de esto, las fibras de asbesto poseen otras propiedades muy importantes como son la resistencia al calor, la resistencia al fuego, la resistencia a las sustancias químicas o el hecho de que no conduce para nada la electricidad. Esto explica en buena medida por qué estos minerales fueron tan utilizados por la industria de la construcción y otras industrias durante décadas y antes de que se conociera su carácter cancerígeno. Ahora ya conoces la composición química del asbesto. O de los asbestos.

Cuál es la composición química del asbesto

Porque no todos los asbestos son iguales. En realidad, los asbestos pueden dividirse en dos grandes grupos. Por un lado, el asbesto serpentina, donde encontramos el crisótilo. Por otro lado, el asbesto anfibólico, en el que encontramos la actinolita, la tremolita, la antofilita, la crocidolita y la amosita. Todos ellos, en diferentes medidas, han sido explotados comercialmente. De ahí que, durante décadas, existieran bastantes productos con asbesto incorporado. Pero eso es terminó por buenas razones.

Cómo de tóxico es el asbesto

Porque la toxicidad del asbesto es muy elevada. Como ya descubrimos en nuestro post sobre la relación de asbesto y mesotelioma, una variedad de cáncer muy grave, la inhalación continuada de micropartículas de asbesto puede provocar enfermedades muy serias, entre las cuales se incluyen también el cáncer de pulmón o la asbestosis. Por eso nuestro papel como empresas especializadas en la retirada de amianto es esencial. Y nos lo tomamos muy en serio. Sabemos que estamos protegiendo a las personas.

¿Qué productos contienen asbesto?

Los productos con asbesto abarcan desde depósitos de agua a techos y tejados, y pasando por las tuberías, las cañerías, las bajantes, los suelos, las paredes, las maquinarias pesadas y muchos otros más. Aunque en el año 2002 se prohibió la utilización y comercialización de esos minerales, aún continúa habiendo muchísimo asbesto instalado en inmuebles de toda España. Nos queda un largo camino para librarnos de su influencia negativa en nuestras vidas. Pero estamos en ello. Juntos lo lograremos.