91 669 07 92 [email protected]

¿Recuerdas cuando hablamos acerca del amianto en una casa? En aquella otra entrega de nuestro blog te mostramos la gran cantidad elementos y estructuras que podrían contener este peligroso mineral dado que, durante décadas, su utilización era perfectamente legal y las empresas constructoras lo empleaban mucho y muy indiscriminadamente. Pero la vivienda no es el único espacio en el que debemos estar atentos: también en la comunidad. De hecho, cambiar bajantes de comunidad con amianto resulta bastante habitual.

Cuándo hay que cambiar las bajantes

Las bajantes son estructuras como cualquier otra y, por lo tanto, pueden verse afectadas por muchas averías diferentes. En ocasiones, y pese a los intentos de reparación, la única solución posible es la sustitución de la bajante por otra nueva. Pero esto resulta bastante infrecuente. En realidad, el cambio de la bajante suele ser consecuencia de la localización de amianto en la misma. De esto precisamente vamos a hablarte: de cuándo cambiar las bajantes cuando descubrimos que contienen este material cancerígeno.

¿Es obligatorio cambiar las bajantes de fibrocemento?

Para responder a esta pregunta necesitamos tirar del clásico y socorrido “depende”. Porque es la realidad. Y es que la normativa vigente en nuestro país, la cual entró en vigor en el año 2002, nos habla de la obligación de retirar las estructuras con amianto cuando se encuentran deterioradas o cuando han cumplido el final de su vida útil, la cual tiene una duración de unos veinte años. En estos dos contextos es obligatorio cambiar las bajantes de fibrocemento por bajantes fabricadas con materiales inofensivos.

¿Por qué solo en estos escenarios? El motivo es que, en el fibrocemento, el amianto se encuentra adherido al cemento fuertemente, de manera que no se produce liberación alguna de microfibras de amianto. Pero en el momento en que el fibrocemento, también conocido como uralita, se deteriora, ya sea por el ambiente o por su antigüedad, empieza a ser peligroso. Es entonces cuando debemos cambiar la bajante. ¿Pero qué tiempo lleva el cambio de bajantes exactamente? Lo vemos en el siguiente apartado.

Cuánto se tarda en cambiar bajantes

Esta pregunta no tiene una respuesta universal. A fin de cuentas, no todos los casos son iguales: a veces esas bajantes se encuentran en un lugar mucho más accesible y otras en lugares menos accesibles. Y, además, no podemos olvidarnos de la eficiencia de los profesionales encargados. En ese sentido, en nuestra empresa, la empresa de cambio de bajantes de fibrocemento de referencia, actuamos con suma celeridad y conocemos el modo de cambiar las bajantes de tu comunidad en tiempo récord.

Quién paga el cambio de bajantes de una comunidad

Las bajantes de la comunidad son elementos de la comunidad y, por tanto, los costes de su cambio por otra bajante fabricada con materiales inocuos deben ser afrontados por la comunidad. Incluso aunque la bajante vaya por el interior de la vivienda de algún vecino específico o de algunos vecinos específicos. En cualquiera de las situaciones, el resultado es el mismo. Es importante conocer quién paga el cambio de bajantes para no ser engañados. Además, recuerda que existen subvenciones para este procedimiento.

Cuánto cuesta cambiar bajante comunidad

Nuevamente, esto depende de cada empresa especializada en cambio de bajantes. Lo que sí sabemos con un grado de certeza total es que en nuestra empresa ofrecemos el mejor precio para desmontar uralita y eso abarca todas las estructuras posibles, incluidas las bajantes. En este sentido, te animamos a contactarnos en caso de que nos necesites. Analizaremos tu caso y te proporcionaremos un presupuesto personalizado con un precio para cambiar la bajante de la comunidad insuperable. Siempre a tu lado.